La empresa Coren se ha convertido en el "referente" del Gobierno central como experiencia "de éxito" en el ámbito del cooperativismo en España y así lo expresó ayer el ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, tras la visita que realizó a las instalaciones de la entidad en Santa Cruz de Arrabaldo. Una visita que, reconoció, le interesaba especialmente debido a la disposición del Ejecutivo a impulsar las cooperativas. Ésta, admitió el ministro en referencia a Coren, "es posiblemente la más importante de todas por facturación, número de socios y empleos".
Aprovechando esta visita en la que estuvo acompañado por el presidente de la empresa, Manuel Gómez-Franqueira, y la conselleira de Medio Rural, Rosa Quintana, entre otras autoridades, el ministro defendió el proyecto de Ley de fomento de la integración cooperativa y de entidades asociativas de carácter agroalimentario aprobado a propuesta de su departamento por el Consejo de Ministros y que pretende una serie de reformas estructurales que refuercen la competitividad de este sector y su capacidad de internacionalización. En este sentido, el ministro transmitió ayer al equipo directivo de Coren su apuesta por la integración de cooperativas de carácter supraautonómico a objeto de "concentrar más oferta" y obtener un mayor "peso" en el mercado europeo y en la competencia con los grandes canales de distribución comercial.
En el caso de Coren, Miguel Arias Cañete consideró al término de la visita que el ámbito de actuación de esta entidad, a pesar de sus grandes dimensiones, "se empieza a quedar estrecho" y reconoció que al Gobierno "le gustaría empezar a considerar futuros procesos de integración más ambiciosos con otras comunidades autónomas". Este sentir entronca con los objetivos que contempla el proyecto de Ley que busca reducir el número de cooperativas y aumentar su tamaño.
Gómez-Franqueira acompañó al ministro en un recorrido por varios departamentos de la planta de Santa Cruz de Arrabaldo como el de procesado, envasado y etiquetaje de pollos y pavos, y por el único túnel de frío con capacidad para 12.000 pavos de toda España. Arias Cañete destacó la diversificación e inversiones realizadas por esta empresa en los diez últimos años para modernizar todo el proceso de producción, envasado y distribución y subrayó que "invertir en integración, además de I+D+i, da retorno y facilita la permanencia de la población". Por ello, pidió al equipo directivo de Coren que considere proyectos de integración con otras comunidades autónomas. Cañete explicó que esta Ley permitirá al Gobierno impulsar actuaciones frente a la demanda que se concentra en "nueve grupos de distribución" y facilitará el acceso de las cooperativas agroalimentarias a los canales de exportación eliminando "trabas". Cañete se refirió también a la necesidad de "simplificar los procesos de aduanas" para ampliar las exportaciones a mercados como EE UU o China. Destacó que España es el octavo país del mundo en exportaciones del sector alimentario y el segundo en volumen de exportaciones, por detrás de los bienes de equipo, lo que le convierte en un sector "pujante".
Por la tarde, el ministro visitó también la Cooperativa Vitivinícola do Ribeiro, donde estuvo acompañado por el presidente Manuel García Montero, y el gerente Argimiro Levoso, además de la conselleira Rosa Quintana y el delegado del Gobierno en Galicia, Samuel Juárez, entre otros. La empresa mostró al ministro las instalaciones y sus productos más destacados.