El responsable del Grupo de Emergencia Supramunicipal (GES) de Muíños, Julio Rivero, ha asegurado que la situación vivida esta noche ha sido «anómala». «En ese momento, cuando se originó, estaban los medios concentrados en un incendio forestal registrado en A Boullosa, en el municipio limítrofe de Baltar -a las 20:48 horas-, donde se hallaban amenazadas varias explotaciones ganaderas y, a la misma hora o poco después, empezó el incendio en Muíños», en concreto en la zona de Alvite, ha contado. Esta coincidencia -prosiguió Rivero- dejó prácticamente sin medios a los efectivos que se hallaban en Muíños «sin agua» y sin poder usar una motobomba a causa de «deficiencias» técnicas. Así, en un primer momento, participaron en las labores de control dos brigadas y tres motobombas.
El fuego iniciado en el lugar de Alvite se propagó a medida que avanzaba la noche monte arriba, donde se podían divisar varios kilómetros de frente.
Las fuertes rachas de aire registradas en el municipio ourensano dificultaron todavía más los trabajos. «A causa del aire, se cayeron árboles y el tejado del campo de fútbol, prácticamente nuevo».
Durante el día, el fuego se ha concentrado en la parte de Pazo y Reparade, un área con «repoblaciones de pino nuevo» de unos 14 años, y en algún momento han llegado a divisarse «varios kilómetros de frente», ha indicado Rivero.
Medios en la zona
La Consellería de Medio Rural ha comunicado a mediodía de hoy que las llamas aún continúan activas pese al amplio dispositivo que se ha enviado a la zona, integrado por 14 brigadas, 8 motobombas y ocho agentes forestales.
La directora xeral de Conservación da Natureza, Verónica Tellado y el subdirector xeral de Prevención e Defensa contra os incendios forestais, Miguel Cela, han visitado la zona afectada esta mañana, reclamando a los ciudadanos que denuncien cualquier tipo de «movimiento anómalo en el monte».
Respecto a las críticas por la falta de medios, Cela ha reconocido que «é evidente que os medios en época de alto risco e baixo risco son diferentes, pero Galicia conta cun operativo fixo que está operativo durante todo o ano».
El Parque Natural de O Xurés, declarado Reserva de la Biosfera, ya había sido pasto de las llamas en el invierno de 2011 y en aquel entonces una de las zonas más afectadas fue la Serra de A Barxa.