El alcalde de Ourense, el socialista Agustín Fernández Gallego, ha dado «instruccións precisas» a los servicios de personal del Concello para que, con la mayor brevedad posible, se tramite la devolución a los empleados municipales de una parte de la paga extraordinaria de navidades que dejaron de percibir hace ahora un año. La medida, según estimaciones del gobierno local, supondrá para las arcas municipales un gasto de unos 390.000 euros.
El regidor justifica la decisión en la línea de jurisprudencia marcada por las sentencias que hasta ahora han dado la razón a reclamaciones individuales formuladas en distintos lugares por funcionarios de otras administraciones. Pretende que los trabajadores del Concello de Ourense puedan recuperar la parte de paga correspondiente al período anterior al momento en el que se publicó el decreto del Gobierno.
En una corta declaración de poco más de un minuto, el alcalde de Ourense tuvo tiempo para citar de manera expresa como responsable de la anterior medida al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, sin dejar de referirse también al perjuicio que la medida había ocasionado en el comercio local.
También la Diputación de Ourense prepara la devolución de parte de la extra retirada a sus trabajadores por orden del Gobierno central. El servicio de Intervención cree que la corrección supondrá un coste de cerca de 300.000 euros para las arcas provinciales y adelantan que el pago se le ingresaría a la plantilla en enero. Esta decisión generaliza la aplicación de una medida que ya había beneficiado por sentencia judicial a algunos trabajadores, que en su momento unieron la reclamación de esa cuantía a su demanda por despido.
Se prevé que la decisión tomada por el Concello de Ourense y la Diputación se generalice en todas las entidades locales. Los ayuntamientos de Parada de Sil, A Rúa y Trives ya han anunciado que harán lo mismo y otros, como O Barco, lo están estudiando.