Crisis Coronavirus

El Comité del Día Después propone crear un “Plan Reactivamos” en Ourense

La Diputación de Ourense pone en marcha un “buzón telemático” que recogerá propuestas de reactivación económica para el Comité

Óscar Gómez

Ourense | (Publicado 02.04.2020 11:03 )

Manuel Baltar | onda Cero Ourense

El Comité del Día Después propone crear un “Plan Reactivamos” en Ourense para dinamizar la economía de la provincia tras la crisis del Covid-19. Así lo acordó hoy en su segunda reunión -celebrada por videoconferencia-, tras la cual, el presidente de la Diputación de Ourense, Manuel Baltar, dijo que se están analizando datos e informes sobre el impacto de la crisis en la economía ourensana, y con esa base se podrán planificar ayudas directas y líneas de financiación”, con la vista puesta en el segundo semestre de 2020”.

En el encuentro en el que se abordó el resultado de algunas encuestas realizadas entre los empresarios ourensanos a raíz de la crisis económica generada por la pandemia. Manuel Baltar dijo al término de la reunión: “Hacemos nuestras las principales preocupaciones, que tienen que ver, en el ámbito del comercio, con los gastos fijos, las cuotas de los autónomos y los alquileres, en un momento en el que estamos muy preocupados -y es la prioridad- por la salud de las personas, pero no podemos esperar para planificar la recuperación económica”, expresó.

Precisamente, Baltar anunció hoy la creación por parte del gobierno provincial de un “buzón telemático” que recogerápropuestas de reactivación económica para trasladárselas al Comité del Día Después. Baltar afirma que esta medida tiene como objetivo que las entidades, colectivos, empresas, asociaciones y autónomos “dispongan de un canal directo al que hacer llegar sus iniciativas, con el objetivo de coordinar las líneas de actuación y poder ser eficaces desde el minuto uno en que se levante el estado de alarma”, afirma el presidente del gobierno provincial. Las sugerencias se pueden enviar desde hoy a la cuenta de correo electrónico: comitediadespues@depourense.es, que dispondrá también de un apartado en la web de la Diputación de Ourense.

El presidente del gobierno provincial afirma que la situación empresarial “es, en muchos casos, dramática” y para analizarla avanzó que mañana espera tener los resultados de un informe realizado específicamente sobre esta problemática por el Observatorio Económico Ourensán sobre el impacto económico de la pandemia en los indicadores que reflejan el diagnóstico de la provincia a nivel del territorio en su conjunto y también de cada ayuntamiento.

En este sentido, dijo que es necesario “poner negro sobre blanco cuáles van a ser las ayudas de todas las administraciones y conocer las necesidades de los empresarios y de los autónomos y pensar así en ayudas directas y en líneas de financiación, para lo cual ya estamos trabajando desde la Diputación de Ourense con entidades como Abanca para idear un “Plan Reactivamos” “que sirva para dinamizar la economía de la provincia en el segundo semestre de 2020”, comenta Baltar.

La próxima reunión del comité será el próximo miércoles, y en ella se analizarán los datos económicos que está arrojando la crisis económica en el ámbito empresarial. “Sobre la base de los informes y de las necesidades iremos viendo la disponibilidad por parte de las administraciones para poder concretar ayudas”, remarcó, y afirmó que hoy mismo “conocíamos que la Comisión Europea está planificando destinar un importante montante económico para paliar esta situación de desempleo, que en la provincia de Ourense ya se acerca a los 14.000 desempleados más desde que se inició la crisis, con esos ERTEs, que sobrepasan los 3.400 y que son una preocupación importante y que en este momento, para nosotros, es una prioridad; al menos, tener la posibilidad de una voz única, saber qué precisa el territorio, y canalizar las ayudas que se puedan implementar”.

En este sentido, Baltar destaca que es necesario “clarificar todo este escenario, completarlo con los datos que faltan, y después disponer la estrategia que sea pertinente para solventar y lanzar ese mensaje de optimismo y de recuperación económica”, comentó el presidente.

En la reunión participaron, además de Manuel Baltar, la presidenta de la Confederación de Empresarios de Ourense, Marisol Novoa; la presidenta de las empresarias de Ourense, María Cabanelas; el presidente de la Asociación Empresarial de Profesionales y Autónomos de Ourense, David Martínez; la presidenta de la Federación de Comercio de Ourense, Beatriz Gómez; el presidente de Sogarpo, Artur Yuste; el presidente de la Asociación de Empresarios del Polígono Industrial de San Cibrao das Viñas, José Antonio Rodríguez; el director territorial de Abanca, Rubén Saavedra, y el presidente del Inorde, Rosendo Fernández.