Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.

Disfruta de la app de Onda Cero en tu móvil.

El Castro de San Cibrán de Lás ha recibido 5.000 visitas

Nada menos que unos 5.000 visitantes ya ha recibido el Parque Arqueológico de la Cultura Castrexa de San Cibrán de Lás desde el pasado día 6 de marzo cuando abrió sus puertas el Centro de Interpretación

Faro de Vigo | Ourense | 02/05/2014

San Cibrao de Las

San Cibrao de Las / Faro de Vigo

Nada menos que unos 5.000 visitantes ya ha recibido el Parque Arqueológico de la Cultura Castrexa de San Cibrán de Lás desde el pasado día 6 de marzo cuando abrió sus puertas el Centro de Interpretación. Una cifra que sorprende incluso a su gerente, Jorge Sayóns, que se muestra muy satisfecho por la tan buena acogida que está teniendo.

Desde hace algo menos de dos meses se puede acceder al Centro de Interpretación y recorrer el imponente yacimiento enclavado en los concellos de San Amaro y Punxín, con el que se pretende actuar como dinamizador turístico, motor económico para ambos municipios, la comarca y la provincia. Pero además, es un referente para investigadores y estudiosos de esta cultura.

Desde su reciente apertura al público ya son 5.000 los visitantes que han llegado al lugar, la mayoría de Galicia, sobre todo de la provincia de Ourense y muchos de Vigo. Han habido algunos del resto de España pero de momento la promoción del yacimiento arqueológico está siendo de ámbito local.

En su mayoría los visitantes son familias y grupos de amigos, aunque a pesar del poco tiempo de su apertura también ha llegado alguna excursión escolar.

A todos los visitantes les llama principalmente la atención el propio castro, ya que según Sayóns no se esperaban que fuera tan grande teniendo en cuenta la época a la que pertenece, "que tuviera tanta voluminosidad". Destaca que también les gusta que su recorrido por el castro esté en todo momento dirigido por un guía que les proporciona explicaciones.

Y es que el Castro de San Cibrán de Lás cuenta con seis guías, mañana y tarde, y está abierto todos los días menos los lunes.

Por otra parte, el gerente comenta que uno de los inconvenientes con que se están encontrando los visitantes es que el castro no está señalizado, por lo que muchos pasan delante del mismo y no se enteran, dando lugar a pérdidas en su localización. Asimismo, observa que aún falta por acometer el cierre del mismo, ya que hay muchas personas que en lugar de pasar por la taquilla se cuelan, y también falta hacer los accesos al lugar.

Así, este parque forma parte de la Red Gallega de Patrimonio Arqueológico, figura en el Inventario de Patrimonio Cultural de Galicia, y este año la Consellería de Cultura incoará el expediente para que sea declarado Bien de Interés Cultural.