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La cartera internacional de Copasa se encuentra en máximos históricos

La empresa ourensana ha cerrado contratos con el exterior para los próximos cuatro años, por importe de 1.438 millones de euros

 

Faro de Vigo | Ourense | 08/05/2014

Jose Luis Suarez, presidente de Copasa

Jose Luis Suarez, presidente de Copasa / Faro de Vigo

La cartera internacional de Copasa se encuentra en máximos históricos, con un valor de obra contratada para los próximos cuatro años que se eleva en este momento a 1.438 millones de euros, cifra a la que se sumarán los contratos que pueda cerrar a partir de ahora. La contribución del mercado externo equivale al 64,8% del volumen total. De hecho, el crecimiento de la actividad internacional le ha permitido duplicar el importe de la cartera de obras en los dos últimos años. Desde 2013, y por primera vez en la historia de la compañía, el peso relativo de las adjudicaciones logradas fuera de España es superior al de los proyectos contratados en el mercado interno.

Actualmente, Copasa participa en el mayor proyecto de infraestructuras adjudicado a un consorcio español en la historia, el AVE árabe entre La Meca y Medina, en el que es la empresa privada con mayor participación en la obra, solo por detrás de Talgo que suministrará los trenes. Suma además importantes adjudicaciones en Latinoamérica, Europa del Este, Oriente medio y norte de África. "Nuestro proyecto estrella es el AVE a La Meca -afirma José Luis Suárez-, además somos la única empresa que haya llevado la alta velocidad ferroviaria a dos de los mayores centros de peregrinación del mundo, ahora La Meca y antes Santiago de Compostela".

Pero también el mayor acontecimiento deportivo, social y mediático, las Olimpiadas, ya forma parte del exigente catálogo de obra especializada de Copasa, que ha asumido la responsabilidad de construir el Paseo Olímpico de los Juegos de Río 2016. Esta infraestructura será el punto neurálgico de todos los equipamientos de la próxima gran cita mundial: el espacio de integración y conexión del Parque Olímpico, de la Villa de los Atletas, del Parque de los Atletas, del Riocentro y de la Terminal Olímpica.

El proyecto ha sido adjudicado con un presupuesto de 514,3 millones de reales (160,7 millones de euros). La sociedad adjudicataria ha sido el consorcio, formado al 50 por ciento, por Copasa y por la empresa brasileña Construcap, con la que el grupo que preside José Luis Suárez Gutiérrez también está construyendo actualmente la mayor obra vial en curso en Brasil, el Rodoanel Norte de Sao Paulo, al que concurrieron más de 600 firmas o consorcios locales e internacionales.

Pero además de las obras adjudicadas, la expansión y la tecnificación de la compañía también han quedado reflejadas con su condición de empresa seleccionada, acreditada y habilitada para optar a grandes proyectos, entre ellos opta a la construcción del túnel de Los Andes, el proyecto que abrirá una nueva era en las comunicaciones viarias entre Argentina y Chile, uno de los mayores retos de la ingeniería mundial. El importe de adjudicación rondará los mil millones de euros. La futura infraestructura tendrá 45 kilómetros de vía subterránea.