Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.

Disfruta de la app de Onda Cero en tu móvil.

El BNG urge la expropiación de parcelas para impulsar el desarrollo termal de As Burgas

El portavoz del grupo nacionalista, Xosé Somoza, sostiene que el desarrollo termal de As Burgas "tiene que ser el emblema de Ourense, en la primera mitad del siglo XXI, si queremos ser una ciudad diferenciada por nuestro poso, para poder competir con nuestro entorno". La actuación incluye la creación de un balneario y un museo de interpretación histórica de la zona, teniendo en cuenta que esta es justamente la zona en la que nació la ciudad de Ourense, para poder venderla turísticamente en el resto del Estado y en otros países de la Unión Europea.

Faro de Vigo | Ourense | 05/05/2014

enterno as burgas

enterno as burgas / Faro de Vigo

El BNG marca como máxima prioridad en la recta final de mandato al grupo de gobierno socialista -al que presta apoyo desde la oposición- el desarrollo termal de As Burgas, mediante la urgente expropiación de los terrenos afectados para sacar a concurso la construcción y explotación de un balneario, que se complementará con otras actuaciones y servicios públicos.

El portavoz del grupo nacionalista, Xosé Somoza, sostiene que el desarrollo termal de As Burgas "tiene que ser el emblema de Ourense, en la primera mitad del siglo XXI, si queremos ser una ciudad diferenciada por nuestro poso, para poder competir con nuestro entorno". La actuación incluye la creación de un balneario y un museo de interpretación histórica de la zona, teniendo en cuenta que esta es justamente la zona en la que nació la ciudad de Ourense, en el siglo I después de Cristo, como acreditan los restos encontrados en las excavaciones arqueológicas, por lo que "el Bic de As Burgas constituye marca de ciudad y un magnífico icono" para poder venderla turísticamente en el resto del Estado y en otros países de la Unión Europea.

Xosé Somoza advierte de que esta actuación "requiere la aprobación previa del Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM)", porque "ninguna empresa se quiere meter en Ourense, con la inseguridad jurídica que hay". Y admite que es muy probable que dentro de poco tiempo "pueda caer la ordenación provisional", mediante sentencia del TSXG. Esa es la razón por la que "ninguna empresa va apostar, en estos momentos, por el desarrollo termal de Ourense".

Pero, pese a la urgencia, no baja el nivel de exigencias de los nacionalistas: "El BNG ya ha dicho claro que si el grupo de gobierno quiere aprobar el PXOM es necesaria una segunda fase de exposición, durante dos meses, para que los ciudadanos puedan presentar alegaciones". Con esta medida pretende que "lleve mucho más diálogo con la sociedad", en contraste con lo que fue la aprobación inicial, en la que se sacó adelante "un documento hecho a espaldas de la ciudad".

Xosé Somoza reconoce que la primera fase de exposición al público "fue buena para levantar 5.000 alegaciones", parte de las cuales "tiene que asumir ahora el equipo redactor, en el caso de que sea viable".

El BNG plantea otras exigencias de partida, para que este grupo preste apoyo a la aprobación definitiva del PXOM, como la reconsideración del desarrollo urbanístico de Mariñamansa, al oponerse al proyecto de la construcción de un centro de Hipercor y plantear como alternativa la creación del gran parque natural de la ciudad. Propone que se compense a El Corte Inglés con derechos urbanísticos "en otra zona".

Xosé Somoza también reclama que se amplíe la edificabilidad en el perímetro rural, lo que conllevaría como consecuencia un recorte de la edificabilidad en el casco urbano.