El grupo municipal del PP en Ourense tiene los mismos ediles que el gobierno del PSOE (11) pero, asumo que el BNG no lo quiere en el poder. El portavoz popular, Rosendo Fernández, solo contemplaba ayer cábalas sobre un remoto apoyo de los ediles díscolos, suspendidos de militancia y enfrentados a las claras al regidor y su núcleo de gobierno. La ley contra el transfuguismo también impediría esa suspicacia. Por eso los populares se conforman con pedir al regidor y a sus dos tenientes de alcalde que dimitan. También el BNG. Los nacionalistas conceden más viabilidad a las elecciones anticipadas -que dependerían de otras administraciones- que a valorar, siquiera, apoyar una censura.
Los nacionalistas celebraron ayer un Consello Local que se prolongó durante más de dos horas. El Bloque considera la imputación colectiva de la obra de Bedoya como un nuevo capítulo del "desgobierno". Consideran que la única salida "democrática" a la crisis municipal de Ourense, antes de las elecciones de 2015, pasa por celebras comicios anticipados. El BNG ya vio frustrada una petición por el pleno pero la reiterará. Consideran que el trámite es "total y absolutamente viable de existir voluntad política", por lo que instan a todos los grupos de la corporación a apoyar la medida apelando a su "responsabilidad".
En un pronunciamiento de cuatro puntos acordado sin "fisuras" ni "discrepancias", según los asistentes al Consello de ayer, el exsocio de gobierno considera la presunción de inocencia como un derecho fundamental, pero "pide a los otros partidos lo que nos aplicamos a nosotros mismos", según las fuentes. El Bloque insta al alcalde Agustín Fernández, imputado en la obra de Bedoya, que dimita, al igual que sus tenientes de alcalde Marga Martín y Áurea Soto, que acumulan dos y cuatro imputaciones.
DO: "Que Ourense castigue"
La postura de los nacionalistas supone, para el portavoz de Democracia Ourensana, Gonzalo Jácome, una muestra de su comportamiento como "gobierno de facto" junto al PSOE tras "votar a favor de este alcalde" cuando Agustín Fernández llegó al poder, en octubre de 2012, por la dimisión de su predecesor implicado en la Pokemon. El edil del partido que hizo la denuncia de la adjudicación de 2008 que se ha cobrado la imputación en bloque de 9 políticos -tres en activo-, tres empresarios y un funcionario, sacó relato electoral y echó la culpa a todos sus rivales. El principal propósito de su propuesta de censura es "que todo Ourense sepa que los culpables son PSOE, PP y BNG, y en 2015 los castigue".
El PP, que en 2008 vio denegada una comisión investigadora sobre la adjudicación a dedo bajo el foco del juez Antonio Piña, "conocía los hechos relacionados y tanto ese partido como el BNG, por acción o por omisión, dejaron hacer". Ante una gran expectación mediática, Jácome, que se considera un "topo" de los ciudadanos, hizo gala ayer, otra vez, de su verbo sin tapujos, más allá de pedir dimisiones. "El auto confirma lo que temíamos, que en este concello se roba, de una forma u otra". Asimismo, definió la situación del gobierno municipal como "un barco en picado" y comparó el estado judicial de Ourense con la situación del consistorio de Marbella cuando fue intervenido.