El belén de Baltar y la MOTI, las citas navideñas con más tirón en la capital

La concejala de Cultura del Concello de Ourense se mostraba ayer satisfecha de la respuesta del público a la oferta cultural diseñada desde su departamento para las recién terminadas fiestas navideñas. Una programación que, según los cálculos del departamento que dirige Ana Garrido, alcanzó la participación de 20.000 personas.

ondacero.es

Ourense | 09.01.2014 08:59

Reyes Margos - Cabalgata Pontevedra
Los magos de oriente desfilan en sus carrozas por las calles de la capital | Onda Cero Pontevedra

La concejala de Cultura del Concello de Ourense se mostraba ayer satisfecha de la respuesta del público a la oferta cultural diseñada desde su departamento para las recién terminadas fiestas navideñas. Una programación que, según los cálculos del departamento que dirige Ana Garrido, alcanzó la participación de 20.000 personas.

La cifra responde a la suma real de visitantes y aforos, en aquellas citas en las que era posible hacer ese cómputo ?y que alcanza las 10.000 personas?, y a una estimación de aquellas otras actividades realizadas en la calle, como desfiles, animación o la propia cabalgata de Reyes con la que se cerró el programa lúdico iniciado el pasado 20 de diciembre.

«Pensamos que foi unha boa oferta cultural para a cidade, moi centrada nas familias e especialmente nos pequenos; e nos parece que esto é facer cidade, cidade participativa, e cumprir coa obriga de formar as futuras xeracións», señalaba la concejala durante el balance realizado ayer.

Según esas cifras, una de las que concitó mayor interés del público fue el belén del escultor Arturo Baltar, que atrajo a 6.934 visitantes entre el 20 de diciembre y el 7 de enero.

En el segundo puesto se coloca la Mostra de Teatro Infantil (MOTI), con 4.000 espectadores que acudieron a los 17 montajes en los cuatro escenarios que este año tuvo la cita ?Campus, Teatro Principal, Auditorio y Liceo?, aparte de los espectáculos en la calle.

Solo a las representaciones fijadas en el Auditorio acudieron 1.045 personas. Un recinto municipal que, según recordaba ayer la concejala Ana Garrido, ha tenido este año una importancia singular dentro de la programación navideña.

Allí se trasladaron los conciertos del Festival de Panxoliñas, por hallarse ocupada la iglesia de Santa Eufemia que albergaba habitualmente la cita, según recordaba ayer la responsable de este departamento municipal. Más de 600 personas disfrutaron de ese festival de las tradicionales canciones navideñas durante las tres jornadas en las que se dividió la cita.

Cine y exposiciones

En el Auditorio se desarrolló además un ciclo cinematográfico con cuatro de las películas ganadoras del Festival de Cine Internacional de Ourense (OUFF). A las proyecciones acudieron 139 espectadores.

También otras citas musicales, como los conciertos de la Banda Municipal, los de la coral de Ruada o la Capela Duriensis en las iglesias, tuvieron un buen nivel de seguimiento, según la organización.

La terna de actividades más vistas, dentro de las computables, se completa con la exposición O clamor da túa presencia, de Manolo Vidal, que fue vista en el Museo Municipal por 1.122 personas.

La buena respuesta de los ourensanos a la programación infantil en las bibliotecas o en el Aula da Natureza, la cifra de cartas recogidas en los buzones reales ?se contabilizaron 500 cartas entregadas?, o incluso la asistencia a la cabalgata pese a lo desapacible de la tarde que acompañó con lluvia a Melchor, Gaspar y Baltasar, hacían concluir a la concejala que el sentimiento es de «estar verdadeiramente satisfeitos».

Agradecimiento al compromiso

Ana Garrido también aprovechó la presentación del balance para agradecer expresamente la labor de los trabajadores, técnicos y organizadores de la propia concejalía por su «esforzo, compromiso e traballo nestos quince días», además de a los propios vecinos su participación.

Cabe destacar que, además de como espectadores, en algunas actividades un buen número de ciudadanos colaboró activamente en el desarrollo de citas como la cabalgata. Medio centenar de personas integrando los séquitos reales, o participaron como voluntarios de la organización.