El grupo municipal del Partido Popular, ante los nuevos datos que se acaban de conocer, asegura que se constata de que el alcalde Agustín Fernández "mintió con descaro" para justificar las irregularidades denunciadas por los populares con respecto al escándalo de la urbanización de su vivienda unifamiliar en la zona de San Francisco.
Así, después de tener conocimiento del informe de un arquitecto municipal y de la existencia de un documento de Agustín Fernández, de enero de 2007, justificando que "no era necesario urbanizar" la calle donde reside, el portavoz popular, Rosendo Fernández, considera que es evidente que el alcalde "faltó conscientemente a la verdad para justificar este asunto".
De ahí que el PP realice una petición concreta al respecto: "Lo mínimo que debe hacer el alcalde es devolver lo cobrado indebidamente -el aval que había depositado-, pedir perdón a todos los ciudadanos y dimitir de su cargo por su falta de dignidad política en el desempeño de máxima autoridad municipal".
También es objeto de crítica por parte del portavoz popular que el alcalde prefiera "esconderse y sin intención de dar la cara", después de conocerse los nuevos documentos como el que presentó Agustín Fernández, alegando sobre "los escasos defectos de la urbanización se ven claramente compensados con la tranquilidad de la que goza: los niños pueden jugar en la calle y los mayores pueden pasear tranquilamente sin miedo a los vehículos, ya que la calle solo se usa por quienes viven en la misma".
También, subrayaron ayer los populares, es especialmente significativo que Agustín Fernández señale en sus alegaciones que "el Concello es improbable que pueda y quiera urbanizar a corto plazo: tendría la oposición de la mayor parte de los vecinos y se trata de una calle interior y cerrada que no es estratégica para la circulación viaria de la ciudad".
Son algunos de los argumentos del actual alcalde para solicitar que se le conceda licencia de ocupación, y que, "en el peor de los casos, se mantenga el aval constituido en su día para garantizar la urbanización de la parte de la calle correspondiente a la vivienda, aval cuya devolución en ningún momento se pidió y urbanización que nadie tiene más interés en realizar que el propio interesado". Posteriormente, Agustín Fernández, siendo edil de Hacienda y miembro de la Junta de gobierno local aprobó el proyecto del plan - para urbanizar la calle, y posteriormente la devolución del aval que le fue aceptada.
Ambigüedades
Para los popular se trata de un asunto "muy grave", y "no un mero problema administrativo", como el alcalde trató de justificar, ya que "se ahorró, con cargo a fondos públicos, una obligación que tenía adquirida con el Concello". Sostiene Rosendo Fernández que el alcalde "no es un ciudadano más, es el cargo más importante de un municipio", por lo que le reprocha que "juegue con las ambigüedades en vez de dar ejemplo".
Además el concejal del PP ve injustificado que en dos años, el alcalde pasase de considerar "inejecutable" la urbanización de la calle, a incluirla "rápidamente" en las beneficiarias de las obras con cargo al Plan E. La pregunta de los populares es directa: "¿Cómo lo justifica ahora?".
Por otra parte, los populares anuncian que ampliarán la denuncia presentada en la Fiscalía contra el alcalde, en el que incorporarán el escrito de Agustín Fernández. Además señalan que estarán atentos al informe que pueda emitir en los próximos días la Intervención municipal con respecto a la incoación de un expediente de reclamación de cobros indebidos, relacionado con la devolución del aval al actual alcalde.