Salud

Uno de cada cinco hogares gallegos supera el límite de gas radón recomendado por la OMS

El Laboratorio de Radón de Galicia, ligado a la Universidad de Santiago, ha actualizado el mapa de mediciones de este gas realizado en el territorio gallego. Una exposición prolongada al radón está relacionada con una mayor posibilidad de padecer cáncer de pulmón.

Redacción

Galicia | 22.06.2023 16:17

Alberto Ruano, Universidad de Santiago de Compostela

¿Qué es radón?

Se trata de un gas radioactivo incoloro, insípido e inodoro que emana del subsuelo. Suele acumularse en lugares cerrados como las viviendas. La OMS reconoce que es un agente causal del cáncer de pulmón.

Galicia, por las características de su suelo, rico en uranio, es un territorio propicio para las emanaciones de este gas.

Desde 2001 la comunidad cuenta con el Laboratorio de Radón de Galicia de la USC; quienes realizan mediciones por toda la autonomía y elaboran el Mapa del Radón.

Mayor incidencia en el sur de Galicia

Las mayores concentraciones de gas radón se han detectado en las provincias de Ourense y Pontevedra. El 23 por ciento de los hogares ourensanos, que han accedido a las mediciones, presentan niveles superiores a los recomendados por las autoridades sanitarias.

En el caso concreto de las ciudades gallegas, como Santiago o A Coruña, los niveles más altos de radón se encuentran en las viviendas de los cascos históricos.