Todos los ayuntamientos del área sanitaria de Ferrol pasan al nivel rmedio. De esta manera, sus vecinos podrán desplazarse a cualquier otro municipio gallego que se encuentre en la misma situación. Además, podrá reabrir la hostelería en el interior, aunque al 30% del aforo. Para los hosteleros es un paso "importante, aunque no suficiente". De hecho, Luisa Barro, gerente de la asociación que aglutina a este colectivo, pide otras medidas como "que los locales abran también de noche". Pero sobre todo reclama prudencia. Asegura que "los hosteleros intentaremos cumplir las normas pero pedimos a los usuarios que también lo hagan cuando acudan a los locales para no tener que dar pasos atrás".
En toda el área sanitaria de Ferrol solo el ayuntamiento de Cariño estará en nivel alto, igual que toda el área de A Coruña. El doctor Pedro Rascado, miembro del comité clínico que asesora a la Xunta, insiste en que en esta zona preocupan tanto la situación hospitalaria como la presencia importante de la variante británica. En su opinión, "esta área debe estar preparada para atender, en el caso de que sea necesario, una cuarta ola con los hospitales más liberados".
Sin embargo, Julio García Comesaña, conselleiro de Sanidade, confía en poder relajar las restricciones también en el área de A Coruña próximamente. Recuerda que el viernes se reúne el subcomité clínico para volver a analizar la evolución de la pandemia. En cualquier caso llama a la prudencia para evitar "tener que dar pasos atrás".
Por cierto que en el área de A Coruña, los ayuntamientos de Curtis, Corcubión y Ponteceso abandonan el riesgo máximo y pasan al alto. De esta manera, a partir del viernes se levanta el cierre perimetral, se permitirán las reuniones de no convivientes y la hostelería podrá abrir, aunque solo en terrazas, al 50% de aforo y hasta las 18h. Javier Caínzos, alcalde de Curtis, destaca que esto supondrá un alivio para la hostelería y el comercio de la localidad, al permitir que vayan vecinos de otros puntos de la comarca.