En A Coruña continúa el congreso continúa el 46º congreso de la Sociedad Española de Bioquímica y Biología Molecular (SEBBM). Un encuentro que reúne a más de 700 profesionales y que el jueves se centra en una enfermedad que, según la OMS, causa unos diez millones de muertes al año en el mundo: el cáncer. El congreso se pregunta en una charla abierta al público con la Asociación Española Contra el Cáncer "dónde estamos y a dónde vamos en la investigación contra el cáncer”. En Onda Cero se lo preguntamos a Roger Gomis, investigador jefe del grupo "Control de crecimiento y metástasis del cáncer", del Instituto de Investigación Biomédica de Barcelona.
Este investigador destaca para empezar los avances que ha habido en los últimos cuarenta años: "Es motivo de celebración". Explica que “hace cuarenta años la supervivencia no alcanzaba el 40%” y hoy la media está en un 75%. Es decir, cerca del doble. "Eso es un salto brutal, aunque a veces nos parece que no es suficiente", añade.
Recuerda que “el cáncer no es más que una célula que se descontrola, y empieza a proliferar”. Hoy día es una "obsesión" para los y las profesionales de la investigación dar mejores tratamientos, y que lleguen a más gente. Se ha avanzado mucho pero los tratamientos siguen siendo "duros". Pero “son tratamientos que hace unos años eran más de atacar de forma burda”, además lo que hacían era "alargar los tiempos". Sin embargo, “hoy son tratamientos de precisión” que llegan a curar por completo. Por ejemplo las inmunoterapias.
Explica que lo que intentan es "identificar los talones de Aquiles de los distintos tipos de tumores”. Cuáles son las particularidades de cada tipo y subtipo de cáncer para ser mas “eficaces” y “mejorar la calidad de vida del paciente”.