Maritza, la mujer peruana de 49 años asesinada presuntamente por su marido en la vivienda que compartían en la calle San Isidoro, en el barrio de la Sagrada Familia de A Cpruña, recibió "decenas de puñaladas", de las que se deduce que hubo "bastante ensañamiento". Así lo indica la autopsia realizada al cadáver y así lo confirma la subdelegada del Gobierno en la provincia. María Rivas explica que debido a una agresión previa, sobre el acusado pesaba una orden de alejamiento que todavía estaba "en fase de ejecución".
La subdelegada condena la "violencia estructural que mata a las mujeres" e incide en que muchas víctimas son dependientes de sus parejas a todos los niveles, por lo que, tal y como pasó en este caso, son incapaces de denunciar. De hecho, la pareja se había casado en mayo.
El presunto agresor fue quien avisó a su expareja de lo sucedido y ella a Emergencias, que a su vez alertaron a la Policía Nacional. A su llegada procedieron a su detención y también localizaron el cuchillo con el que supuestamente se cometió el crimen. Actualmente se encuentra en el cuartel de la Policía Nacional en Lonzas y está previsto que mañana martes pase a disposición judicial.
La fallecida tenía cinco hijos que permanecen en Perú con su padre biológico. El Ayuntamiento de A Coruña convoca una concentración en repulsa por este crimen. Será a las ocho de la tarde de este lunes en la plaza de María Pita.