En el Puerto de A Coruña hasta el 1 de mayo

Los alumnos de Adormideras experimentan con la fotografía en la exposición de Helmut Newton, retratista del poder de la mujer

Los alumnos de primer curso de Bachillerato del CEIP Adormideras, en la rama de Artes, fueron modelos y fotógrafos por un día antes de una visita guiada a la exposición de Helmut Newton, el fotógrafo que retrató el poder de la mujer.

Alberto Gómez Barros

A Coruña | 14.03.2024 14:34

Exposición de Helmut Newton en A Coruña

La visita de los alumnos de la rama de Arte en el CEIP de Adormideras tuvo dos etapas. En la primera se convirtieron en modelos y fotógrafos, con la clase magistral de la fotógrafa coruñesa María Martul. Noa y Lola nos contaban su experiencia en el taller.

Por cierto, vivimos tiempos muy diferentes a los qué vivió Helmut Newton. Hoy en día las cámaras y sus recursos han avanzado una barbaridad. Y hablando de artistas se viene el debate sobre la inteligencia artificial. María Martul, profesional coruñesa de la fotografía opinó sobre cómo abordar el uso de la Inteligencia Artificial. Y ahí destacó el papel de la regulación.

Y después llegó el turno para la visita guiada a la exposición con los alumnos. Hetmul Newton. A mi me quedan unas ideas, Lara de este gran fotógrafo, uno de los mejores del siglo 20, por no decir el mejor, según el guía Miguel Díaz. Realidad y Ficción es el lema, porque hay mucha realidad en sus fotos, pero también mucha ficción. Ficción porque tenía, por ejemplo, hasta siete maniquíes que usaba para sus fotos. Realidad, porque hay mucha realidad en esas fotos, con elementos diferenciadores en el estilo de Newton: Tacones, moldes de pechos, las barbies, ...

Viendo y leyendo las referencias a Newton vemos muchas modelos. Y modelos desnudas con las que Newton quería reflejar el poder de la mujer. Con modelos anónimas, anónimos, conocidas y conocidos. Desnudas y vestidas. Desnudos y vestidos. Naomi Campwel, Monica Belucci, David Bowie...

Por cierto, el poder de la mujer se personificaba en la figura de la mujer del propio fotógrafo Newton, que controlaba su trabajo y decidía lo qué se publicaba y no: June Brunell, que aparece en alguna fotografía.

Y hablando de poder, hubo una mujer poderosa que admiraba y consiguió fotografiar Newton: Margaret Thatcher, cuya foto aparece en el tramo final de la exposición.