FINANCIACIÓN

Unidas dice que la financiación de la región "no puede estar supeditada" a la "política de desgaste" que plantea Feijóo

El diputado de Unidas por Extremadura en la Asamblea Joaquín Macías ha asegurado que la financiación que precisa la región "no puede estar supeditada" a la "política de desgaste" que plantea el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo.

Redacción

EXTREMADURA |

Unidas dice que la financiación de la región "no puede estar supeditada" a la "política de desgaste" que plantea Feijóo
Unidas dice que la financiación de la región "no puede estar supeditada" a la "política de desgaste" que plantea Feijóo | ONDA CERO

El diputado de Unidas por Extremadura en la Asamblea Joaquín Macías ha asegurado que la financiación que precisa la región "no puede estar supeditada" a la "política de desgaste" que plantea el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo.

Por ello, y de cara a la reunión que este próximo viernes, día 25, mantendrá la presidenta de la Junta de Extremadura, María Guardiola, con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, Macías ha considerado que la presidenta autonómica debería "dejar de hacer seguidismo de la línea política" planteada por el PP desde Madrid.

"Estamos hablando de una cuestión muy seria, estamos hablando de los servicios públicos que los extremeños y las extremeñas van a disfrutar en las próximas décadas. Por lo tanto, esto tiene que ser una cuestión que vaya más allá del politiqueo y de la batalla inmediata en la que está metida el PP para desgastar al Gobierno del Estado", ha asegurado en rueda de prensa.

También ha huido el diputado en la Asamblea de la "competición" que se está dando entre comunidades autónomas y ha defendido que se debería hacer un "cálculo de cuánto cuesta mantener los servicios públicos en Extremadura".

"Tenemos que tener una cifra que garantice que todos los extremeños y extremeñas, independientemente de dónde vivan, tengan un mínimo garantizado, un mínimo garantizado. Y, una vez que tengamos esa cifra, veamos de dónde sale el dinero, qué parte de impuestos hay que establecer y cómo tiene que pagarse", ha aseverado.

Por otra parte, y sobre el "déficit histórico" que presenta Extremadura en materia de en infraestructuras, Joaquín Macías ha indicado que hay una "serie de fondos", como los fondos de cooperación o de desarrollo, que "no están cumpliendo su labor" y que no están ayudando a que las comunidades autónomas que están más atrasadas económicamente vayan acercándose a las más desarrolladas.

"Esos fondos hay que revisarlos. Y tiene que haber un programa de inversiones propio para el conjunto de la región. Lo suyo sería que fuera un acuerdo de la Asamblea y lo llevara adelante la Junta de Extremadura, pero tiene que haber un plan de inversiones que nos sitúe en unas condiciones de poder competir con el resto de comunidades autónomas", ha asegurado.

MEJORES CONDICIONES LABORALES PARA LOS TRABAJADORES

Por otro lado, y sobre la reunión mantenida la pasada semana entre Afruex y el delegado del Gobierno en Extremadura, José Luis Quintana, para explorar la posibilidad de contratar mano de obra extracomunitaria, Macías se ha referido a que las "pésimas" condiciones laborales de la región es el motivo para tener que "contar con mano de obra extranjera" en determinados sectores.

Así, ha indicado que, mientras la "regularización" de trabajadores extranjeros "siempre es una noticia positiva", sin embargo ha lamentado que se tenga que recurrir a ellos cuando "Extremadura tiene una tasa de paro superior al 15 por ciento".

La explicación para el diputado de Unidas por Extremadura de este hecho está en las condiciones laborales de los trabajadores, "que en la región es escandalosa".

De hecho, ha asegurado que Extremadura es la comunidad con los salarios más bajos de toda España, "y la brecha salarial de Extremadura con respecto al conjunto del Estado se ha ensanchado un 50 por ciento desde 2012".

"Además estamos también a la cabeza en situación de pobreza laboral con un 17,2 por ciento y en nuestra región se hacen más de 2 millones de horas extras al año que no se pagan", ha criticado.

Por todo ello, Joaquín Macías ha pedido que se mejoren los salarios en la región, se actualicen los convenios, se reduzca la jornada laboral y se siga incrementando el Salario Mínimo Interprofesional, ha subrayado Unidas por Extremadura en nota de prensa. "Desde el gobierno regional debe de haber un compromiso con las retribuciones laborales justas", ha añadido.

CUMBRE HISPANOLUSA

Asimismo, y sobre la próxima Cumbre Hispanolusa, Macías ha criticado que los gobiernos de Portugal y España "ignoran a las regiones fronterizas" de ambos países.

"Ninguno de los dos Estados está atendiendo a estas regiones, especialmente el Alentejo y Extremadura son de las regiones más despobladas y con menos inversión por parte de los Estados. Entonces, es prioritario que eso se ponga encima de la mesa. Y, por desgracia, parece que no va a ser así, que se va a hablar del tratado de Albufeira y otras cuestiones", ha dicho.

Finalmente, el diputado también ha lamentado las diferencias de precios que se están encontrando las familias en los comedores escolares de la región, algo que a su juicio es "vergonzoso".

"Hay familias que pagan un euro más por la comida al día que otras", ha continuado Joaquín Macías, quien considera que este modelo del Partido Popular "no es justo ni ayuda a compensar las desigualdades sociales".

Por eso, ha exigido que se recupere la gratuidad total de los comedores escolares en Primaria y que se extiendan a la etapa de Secundaria porque Extremadura es la "única comunidad autónoma que no tiene comedores en ESO".