El diputado de Unidas por Extremadura Joaquín Macías ha avanzado que su grupo apoyará la enmienda a la totalidad de los Presupuestos Generales de Extremadura (PGEx) para 2025 del PSOE al coincidir en el análisis y en "muchas cuestiones" con la suya y ha lamentado que el debate presupuestario haya estado "marcado por la ultraderecha" al no haber llegado la Junta a un acuerdo.
"Por desgracia, este va a ser un debate marcado por la ultraderecha, por desgracia, porque ustedes no han querido llegar a acuerdo, en este caso con el PSOE, que era el grupo más proclive a conseguir un acuerdo", ha aseverado Macías en su intervención en el turno de fijación de posiciones ante la enmienda socialista.
En su intervención, Joaquín Macías ha señalado que la enmienda a la totalidad de las cuentas presentada por el PSOE coincide con la de su grupo en el análisis y en "muchas cuestiones".
Por otra parte, Macías ha insistido en que, a la hora de aplicar las políticas, no debe haber igualdad sino "equidad", toda vez que no se puede tratar por igual a los ciudadanos sino que debe haber proporción a la hora de conceder las becas o en el pago de los comedores escolares.
Al respecto, ha dicho que es una cuestión de "voluntad política" y de "visión" que, en el caso del PP, el partido que sostiene el gobierno de la Junta de Extremadura, es "clasista".
El diputado de Unidas por Extremadura también ha señalado que el PP tiene una visión respecto a la gestión del PSOE que no acaba de entender porque, en la práctica, ambos partidos "han sido muy similares".
"Han llegado a acuerdos, siempre. Y ahora tienen la posibilidad de llegar a acuerdos, han tenido la posibilidad de llegar a acuerdos y, por lo que sea, ustedes no han querido", ha criticado.
Por ello, ha lamentado que, al final, el debate del presupuesto de 2025 va a ser el "debate de presupuestos de las señorías de Vox" y no el de los "intereses de Extremadura", ya que, como ha recordado, el PP no tiene "autonomía para decidir" al contar con 28 diputados en la Asamblea y necesitar del apoyo de otros grupos para sacar adelante las cuentas.
"Por desgracia, este va a ser un debate marcado por la ultraderecha, por desgracia, porque ustedes no han querido llegar a acuerdo. En este caso con el PSOE, que era el grupo más proclive a conseguir un acuerdo", ha recalcado.