La vicesecretaria general del PSOE de Extremadura, Eva Pérez, ha recriminado a la presidenta del Ejecutivo regional, María Guardiola, que haya declinado acordar con los socialistas los retos que trasladará a Pedro Sánchez en la reunión prevista para este próximo viernes, 25 de octubre, en la Moncloa.
En rueda de prensa este lunes, ha señalado no obstante que espera que el presidente del Gobierno pueda en esta cita fijar "ya" los plazos para solventar el "escollo" que tiene el trazado de la alta velocidad ferroviaria extremeña a su paso por Castilla-La Mancha.
Un trazado del que hay un compromiso por parte del Gobierno, según Pérez, para que este definido "antes de que finalizara el año", pero del que, no obstante, espera que en la reunión entre Sánchez y Guardiola se ponga "alguna decisión sobre la mesa".
También espera que Sánchez "siga teniendo esa especial sensibilidad con la situación de los jóvenes" en Extremadura, en alusión a las "dificultades" que tienen, como los del resto del país, en cuanto al acceso a la vivienda.
En todo caso, Pérez ha lamentado que las "numerosas ocasiones" en las que Guardiola ha declinado mantener un encuentro con el líder de los socialistas extremeños para consensuar posturas, entre otras cuestiones, en materia de financiación autonómica.
"Sería mucho más sencillo si la señora Guardiola se hubiera sentado a dialogar con el Partido Socialista de Extremadura y llevara una propuesta", ha dicho, para mostrarle "cómo se pueden poner sobre la mesa políticas eficaces para paliar" problemas, como por ejemplo, el de la vivienda, con planteamientos como la puesta en marcha de un Plan 80.000.
Porque, considera Pérez, una presidenta "no va con la misma fuerza a dialogar con el presidente del Gobierno de España cuando lleva una posición consensuada" con el partido que "a fin de cuentas ganó las elecciones", que cuando lo hace con una posición "unilateral, con una ruptura aparente con sus socios de gobierno de Vox", ha apuntado.
"EL DESIERTO DE LA INCOMPETENCIA"
Por el contrario, en lugar de atender a esta llamada al consenso, la dirigente socialista tiene la "sensación" de predicar "un poquito en el desierto de la incompetencia", de la "dejadez" y de la "inoperancia", después de ofrecer a Guardiola reunirse con Gallardo para tratar la financiación autonómica, un pacto por la movilidad, un modelo fiscal y el citado plan de vivienda.
La consecuencia de este rechazo al diálogo será que este viernes saldrá como resultado "un nuevo acto de ese teatrillo que Guardiola ha montado, como si de un personaje de una obra de Shakespeare se tratara", presentándose ante los medios "como una víctima de un destino cruel y fatal, sin ninguna responsabilidad en sus actos ni en aquello que no hace", cuando las "verdaderas víctimas" de su actuación, son los extremeños.
Según Pérez, la presidenta extremeña acudirá al encuentro con Sánchez con una "lista precocinada de agravios ficticios, esperando que, como siempre, otros le solucionen los problemas", después de una "parada técnica", ha dicho, a la sede de su partido en la calle Génova "para recibir instrucciones de lo que debe hacer".
Así, en lugar de defender los intereses de los extremeños, ha vaticinado la dirigente socialista, pedirá más financiación para Extremadura, mientras su partido "vota en contra de la senda de estabilidad propuesta por el Gobierno de España", que hubiera aportado la "friolera" de 111 millones de euros a las arcas extremeñas.
"GUARDIOLA ES ROBIN HOOD, PERO AL REVÉS"
"Es muy cínico", además, pedir al Gobierno de España más dinero cuando el gobierno regional rebaja los impuestos "a los que más tienen, quitando oportunidades a los que más lo necesitan". "Guardiola es como Robin Hood, pero al revés: le saca el dinero a los que más lo necesitan para llenarle los bolsillos a los que más tienen, a los más privilegiados", ha sostenido.
También ha previsto que Guardiola culpará al Gobierno de España de los "problemas" de la vivienda, de la falta de médicos, del incremento de las listas de espera o, incluso, de que el Gobierno de España es el responsable de que no se haya puesto en marcha aún el proyecto de regadío de Tierra de Barros, y "hasta de que el pozo ilegal de la consejera de Agricultura lo hizo el presidente Sánchez con sus propias manos".
"Esa es la ventaja de la incompetencia. Siempre puedes echar la culpa a los demás, siempre puedes echar la culpa a otros", ha espetado Pérez, quien ha criticado la gestión del ejecutivo regional que tiene a Extremadura "paralizada" y sin presupuestos.
AL RINCÓN DE TRABAJAR
En este sentido, ha señalado que el gobierno extremeño del PP está "más preocupado por los sillones que por los problemas reales de la gente", y en lugar de buscar soluciones "se sienten más a gusto en la confrontación", actuando como un "peón" para su líder nacional, Alberto Núñez Feijóo "en el ajedrez que ha convertido el Partido Popular la política nacional".
"Guardiola ha convertido a Extremadura en una simple franquicia de la calle Génova", mientras la región "sigue esperando" un gobierno que "vaya más allá de los anuncios vacíos y las medidas que solo benefician a los más privilegiados".
"Este gobierno de derechas no le sirve a Extremadura", ha espetado Pérez tras recordar que en lo que va de legislatura solo se ha aprobado una ley, la de los presupuestos, pero para este año temen que la situación "pinta entre muy mal y fatal".
"Cuando se trabaja muy poco o nada suelen ocurrir estas cosas", ha señalado al apuntar que el plazo que marca el Estatuto de Autonomía para presentar las cuentas ya ha "expirado" y aún no se sabe cuánto tiempo más necesitará el gobierno de Guardiola "para hacer su trabajo".
Respecto a la aprobación de las cuentas, para las que el PP necesita a Vox, ha apuntado que serán Santiago Abascal y Feijóo quienes decidirán el futuro de los presupuestos extremeños, después de que es "su socio en la sombra" haya pedido "intercambiar menores no acompañados por un sí" a las cuentas.
Ante esta situación, desde el PSOE invitan al Gobierno regional y a Guardiola, en particular, a que "se vayan al rincón de trabajar". "Que se dejen ya de excusas" y presente "ya" unos presupuestos para que "puedan ser debatidos en la Asamblea", que es lo que "esperan y merecen" los extremeños.
CUMBRE HISPANO-LUSA
A preguntas sobre la próxima cumbre hispano-lusa, ha señalado que "no estaría de más" que Guardiola hiciera un llamamiento al primer ministro portugués, para que prioricen el trazado del AVE Madrid-Lisboa tras las últimas noticias que apuntan al mayor interés por el que une Lisboa y Oporto.
"No estaría de más, puesto que son del mismo partido político y a lo mejor se entienden mejor, y a lo mejor la señora Guardiola hasta maneja algo el portugués, que le haga ese llamamiento para que se priorice por parte del Gobierno, como ya lo hizo el anterior primer ministro del Partido Socialista", ha apuntado.
CAOS FERROVIARIO
Por último, preguntada por el caos ferroviario de este fin de semana, que afectó a un tren extremeño que estuvo paralizado durante cuatro horas, se ha remitido a las declaraciones de este lunes del ministro de Transportes, Óscar Puente, así como ha señalado que le ha quedado la "duda" sobre "cuál ha sido el motivo exacto por el cual se ha producido este caos ferroviario".
En este punto, se ha referido al "hecho fortuito" que supuso la activación de los protocolos antisuicidio, que motivó la desconexión de las catenarias, y por otro lado al descarrilamiento que se sigue investigando "porque no está claro si no ha sido un boicot".
Hasta que no se aclaren estos extremos considera "un poco precipitado extraer alguna conclusión", si bien ha señalado, al margen de lo ocurrido este fin de semana, que los extremeños están "muy cansados" de la situación que tienen que vivir constantemente.