El secretario general del PSOE de Extremadura, Miguel Ángel Gallardo, ha informado de que su partido presentará mociones en los ayuntamientos de la región para exigir igual financiación de las plazas para mayores en residencias privadas que en públicas.
Gallardo ha realizado este anuncio este lunes en Cañamero (Cáceres), donde ha criticado que la Junta de Extremadura haya decidido que una plaza en un centro privado tenga una subvención pública de 26.000 euros frente a una subvención a un ayuntamiento de 13.000 euros.
"Esto, verdaderamente, es un drama porque pone fin a la igualdad de oportunidades", ha señalado el líder de los socialistas extremeños, quien también ha lamentado que los servicios públicos, que son esenciales para "garantizar" el desarrollo rural, estén "en riesgo" con el gobierno del Partido Popular en la región.
Miguel Ángel Gallardo ha visitado este lunes en cañamero el Centro Interpretación Geoparque Villuercas Ibores Jara y ha mantenido un encuentro con representantes del geoparque, del Grupo de Acción Local y de la mancomunidad.
Asimismo, ha conocido la fábrica de embutidos Dehesa de Deleitosa, en Deleitosa y la Almazara D.O. Valdelagar, en Garvín de la Jara, y por la tarde presidirá la reunión de la Comisión Ejecutiva Regional Itinerante en Guadalupe.
ASEGURA QUE "NUNCA ANTES" SE HABÍA COMETIDO "TAL ATROPELLO"
En declaraciones a los medios, Gallardo ha asegurado que "nunca antes" en Extremadura se había cometido "tal atropello" como es que una plaza privada tenga "mayor valor que una pública", por lo que ha afeado que, después de esa decisión, en Extremadura haya "personas de primera", que son aquellos que pueden acceder a una plaza privada, frente a personas mayores que acceden a una plaza pública a través de los ayuntamientos, ha dicho.
"Por primera vez, el Gobierno de Extremadura ha decidido que una plaza en un centro privado tenga una subvención pública de 26.000 euros frente a una subvención a un ayuntamiento de 13.000 euros. Y esto, verdaderamente, es un drama. Porque pone fin a la igualdad de oportunidades", ha insistido.
En este sentido, ha recordado que el PSOE ha planteado distintas propuestas en la Asamblea de Extremadura y ha avanzado que no se va a "quedar quieto", toda vez que "se acaba con el modelo de desarrollo rural" si una plaza de un centro de Guadalupe o de Logrosán vale menos que cualquier otra plaza de carácter público en una residencia geriátrica privada.
"Vamos a presentar mociones en todos los ayuntamientos de Extremadura para reivindicar, para reclamar, para exigir que las plazas públicas tengan el mismo valor que las plazas públicas que se asignan a centros privados", ha asegurado Gallardo, quien ha considerado que esto ocurre porque se pone el Servicio Extremeño de Promoción de la Autonomía y Atención a la Dependencia (Sepad) "en manos de directivos que vienen a defender como lobby la acción de lo privado".
ESCUCHAR A LOS ACTORES PRINCIPALES
Sobre la visita de este lunes a la zona cacereña de Villuercas, Ibores y Jara, Miguel Ángel Gallardo ha explicado que el PSOE de Extremadura está interesado en visitar los diferentes territorios de la región para escuchar a los actores principales de cada una de sus zonas, al mismo tiempo que ha remarcado la importancia del desarrollo rural.
En este sentido, ha recalcado que el desarrollo rural se trabaja, fundamentalmente, con los protagonistas, y ha señalado que el Geoparque Villuercas Ibores Jara es un "claro ejemplo" de lo que significa un modelo de desarrollo sostenible basado en un turismo que "suma" y que tiene "la posibilidad y la capacidad de desarrollar el territorio".
"De nada sirve tener una marca de calidad como significa ser un lugar declarado por la Unesco, si no tiene la posibilidad de que sus habitantes puedan emprender y puedan hacer de esa marca de calidad su forma de vida y el desarrollo de su propia empresa. Por lo tanto, soy y somos conscientes de que el desarrollo rural solamente se puede desarrollar desde la colaboración público-privada", ha aseverado, además de adelantar la posibilidad de poder plantear acciones de futuro de forma conjunta.