El alcalde de Mérida, Antonio Rodríguez Osuna, ha considerado "acertadísimo" la aprobación este lunes de un Real Decreto-Ley para adecuar el impuesto de plusvalía a la sentencia del Tribunal Constitucional (TC).
Cabe destacar que el Consejo de Ministros aprobará este lunes un Real Decreto-ley para reformar los artículos que se han declarado inconstitucionales en el Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana, conocido como plusvalía municipal.
De esta forma, el primer edil de la capital extremeña ha valorado que le parece "acertadísimo" esta aprobación y ha mostrado su satisfacción por el hecho de que se haya hecho "con tanta rapidez", atendiendo de esta manera las demandas de los alcaldes.
Osuna ha indicado que lo que hará el decreto-ley será plantear una corrección del impuesto de plusvalía que ya venía precedido de una sentencia en contra del Tribunal Constitucional y que permitirá que se siga cobrando ese impuesto de plusvalía de una manera "más justa".
"Hay que decir que ya el Ayuntamiento de Mérida venía años aplicando de oficio esa normativa, en la que de no se producirse un incremento del valor sobre el precio de la venta no se cobraba, que es más o menos lo que va a decir ese Real Decreto Ley", ha apuntado a preguntas de los medios.
En este sentido, Rodríguez Osuna ha incidido en que era una exigencia de la Federación Española de Municipios y Provincias (Femp) que se siguiera cobrando ese impuesto de plusvalía, ya que los ayuntamientos tienen "muy poca capacidad de generar ingresos".
Así, ha abogado por hacer un "poco de pedagogía" en relación a la recaudación de impuestos municipales, ya que, por regla general, ha dicho, los consistorios tienen el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), el de la plusvalía, el Impuesto de Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO) y el del rodaje.
"De cuatro impuestos que hay, solo hay uno que se cobra fijo, que es el IBI, y que tiene una media de doscientos y pico euros en la ciudad de Mérida. Si alguien pretende que todos los servicios públicos que se prestan en la ciudad de Mérida se puedan pagar con 300 euros de la contribución urbana lo tiene fácil, viene aquí, se pone, le damos la vara de mando y que gestione el ayuntamiento", ha aseverado.
Osuna ha añadido que el resto de vías de ingresos de los ayuntamientos son tasas que se cobran por la prestación de servicios que ninguna de ellas "cubren el coste de esos servicios públicos", ha reafirmado.
El alcalde de Mérida ha realizado estas declaraciones, a preguntas de los medios, en la presentación de la programación del Festival de Cine Inédito de Mérida.