ASAMBLEA

Si Vox y PP no alcanzan un acuerdo. la presidencia de La Asamblea de Extremadura correspondería a la lista más votada

En caso de persistir un empate a votos respecto a las candidaturas presentadas para presidir la Asamblea de Extremadura, finalmente la presidencia le correspondería a la lista más votada, en este caso el PSOE. PP y PSOE contarán con 28 escaños cada uno en la próxima cámara legislativa.

Redacción

Extremadura | 01.06.2023 06:28

Si Vox y PP no alcanzan un acuerdo. la presidencia de La Asamblea de Extremadura correspondería a la lista más votada
Si Vox y PP no alcanzan un acuerdo. la presidencia de La Asamblea de Extremadura correspondería a la lista más votada | Asamblea de Extremadura

El Primer acuerdo de legislatura que deberán alcanzar el PP de María Guardiola y la formación de Vox, liderada por Ángel Pelayo Gordillo, no será relativa a la investidura para presidir la Junta de Extremadura, sino que previamente deberían llegar a un acuerdo para apoyar a un candidato único a presidir la Asamblea de Extremadura, si no esta recaería en el PSOE como lista más votada el 28M.

La previsión es que la nueva cámara legislativa resultante de las elecciones del 28M, pudiera estar conformada antes del 12 de junio, tal y como informaba el presidente en funciones de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara. Un parlamento que estaría conformado por 28 diputados del Grupo Socialista, otros 28 del Grupo Popular, 5 diputados del Grupo formado por Vox y 4 diputados que corresponderían a Unidas por Extremadura. La correlación de fuerzas daría mayoría absoluta al bloque denominado de derechas, 33, frente a los 32 que sumaría PSOE y Unidas. En esta clave el primer acuerdo que deberían alcanzar PP y Vox sería una propuesta para presidir la Asamblea de Extremadura. En caso que cada partido propusiera un candidato, se produciría un empate repetitivo entre socialistas y populares, ya que cuentan con el mismo número de escaños. Al respecto el reglamento de la Asamblea de Extremadura marca que la presidencia se elegiría primero si el candidato tuviera mayoría absoluta en una primera votación, si no en la repetición valdría una mayoría simple y de persistir el empate, esa presidencia sería para la lista más votada, en este caso la del PSOE.

Por todo ello, sólo un acuerdo entre PP y Vox haría que el candidato que consensuaran se hiciera con la presidencia de la Junta. Si no, el PSOE, ganador de los comicios autonómicos del 28M, tendría dicha presidencia.

Esto dice el Artículo 47 del Reglamento de la Asamblea de Extremadura respecto a la elección de presidente.

1.- La presidencia será elegida mediante votación específica de entre los miembros de la Cámara presentes en la sesión constitutiva. Reglamento de la Asamblea de Extremadura

2.- Con anterioridad al inicio de la sesión constitutiva, cada fuerza política con representación parlamentaria y en escrito dirigido a la Mesa de Edad podrá presentar un candidato a la presidencia.

3.- Los candidatos serán proclamados por la presidencia de la Mesa de Edad, siempre que estos acepten expresamente la candidatura. A continuación, se procederá a la votación nominal y secreta. La papeleta contendrá el nombre de uno de los candidatos propuestos y resultará elegido el que obtenga mayoría absoluta de votos. Si en la primera votación ningún candidato obtuviera la mayoría cualificada exigida, se procederá a realizar una segunda votación y resultará elegido el que obtenga mayor número de votos. En caso de empate se repetirá la votación, y si el empate persistiera, se considerará elegido el candidato de la lista más votada en las elecciones.

4.- Concluida la votación, el candidato elegido ocupará su escaño en la presidencia.

5.- Si quedara vacante la presidencia durante la legislatura, será cubierta por la elección del Pleno en la forma establecida en este artículo, excepto en lo relativo a la Mesa de Edad.