El sector turístico ha cerrado el primer trimestre del año con un incremento de las ventas del 10,8% en términos nominales con respecto al mismo periodo de 2019, según ha informado este jueves Exceltur, lo que refleja "las ganas de viajar" de la población. En Extremadura, ese aumento alcanza el 22,3%, centrado en el turismo de interior y norte de la comunidad autónoma.
Sin embargo, desde la patronal advierten que este incremento no se ha trasladado con la misma intensidad a los márgenes debido al incremento de los costes operativos.
El presidente ejecutivo de Exceltur, José Luis Zoreda, no obstante, ha explicado en rueda de prensa que para una comparación "correcta" es necesario tener en cuenta la inflación. En ese caso, al deflactar las cifras para una comparativa equilibrada, las ventas se situarían un 1,5% por debajo de las del primer trimestre de 2019. En el conjunto de la economía, este valor se sitúa un 0,2% por debajo del mismo periodo de 2019.
Zoreda ha destacado el "excelente" desempeño de la Semana Santa y ha puesto en valor que el turismo se encuentra en el "pelotón de preferencias de consumo", ya que los turistas "no renuncian a viajar".
El crecimiento de las ventas es generalizado a todos los subsectores del turismo salvo de las agencias de viajes, donde cae un 4,5%, mientras que destaca el crecimiento en hoteles (8,7%), el ocio (+12,5%) y las compañías de transporte (+11%).
Por regiones, Exceltur destaca que los ingresos en los destinos Canarios (+17,2%), los Baleares (+24,3%), a pesar de estar en temporada baja, Andalucía (+14,8%), las zonas de interior y del norte (Extremadura (+22,3%), Castilla-La Mancha (+14,2%), Castilla y León (+13,5%), Asturias (+12,2%), Galicia (+11,2%) y Aragón (+16,1%) y el turismo urbano (Granada (+28,9%), Málaga (+27,5%), Valencia (+22,5%), San Sebastián (+18,3%) y Madrid (+10,4%)), han comenzado 2023 con un "desempeño excelente en la evolución de sus ingresos turísticos".