TURISMO

Varias empresas turísticas se interesan por la explotación de la Finca Haza de la Concepción de la Diputación de Cáceres

La institución provincial, propietaria de la finca, ha venido rehabilitando el palacete, y ha informado de que "hay ya mucha demanda por parte de empresas del sector turístico interesadas en su explotación".

Redacción

Extremadura | 18.06.2024 03:29

Varias empresas turísticas se interesan por la explotación de la Finca Haza de la Concepción de la Diputación de Cáceres
Varias empresas turísticas se interesan por la explotación de la Finca Haza de la Concepción de la Diputación de Cáceres | Diputación de Cáceres

El Pleno de la Diputación de Cáceres, que ha celebrado este lunes una reunión extraordinaria, ha aprobado por unanimidad el inicio de expediente para sacar a licitación la explotación de la finca Haza de la Concepción, por la que se han interesado varias empresas turísticas, alguna de ellas de Ibiza.

Con este acuerdo se ponen en marcha todos los aspectos técnicos previos para la licitación de estas instalaciones ubicadas en la localidad de Malpartida de Plasencia, de manera que se ha dado luz verde a la creación de una comisión técnica para que, el próximo mes de julio, ya esté preparada la licitación pública.

El presidente de la Diputación de Cáceres, Miguel Ángel Morales, ha recordado que la institución provincial, propietaria de la finca, ha venido rehabilitando el palacete, y ha informado de que "hay ya mucha demanda por parte de empresas del sector turístico interesadas en su explotación".

"Va a ser también un revulsivo importante en el ámbito turístico en el norte de la provincia y va a dar un impulso importante económico en un municipio como Malpartida de Plasencia -donde está ubicada-, aprovechando la propia finca donde hay explotaciones ganaderas, secaderos, nuevas plantaciones, etc", ha explicado Morales.

Cabe recordar que en los últimos años, la diputación ha estado trabajando en la adaptación de este complejo para crear un recurso más vinculado a la Reserva de la Biosfera de Monfragüe. Así, hasta el año 2023, han sido más de 4 millones de euros los destinados a la recuperación del complejo, como la rehabilitación del que se conoce como Palacio.

Este edificio cuenta con 14 habitaciones, además de salas de reuniones o salones, y todos ellos con nombres de los pueblos y zonas de la reserva, como Salón Villarreal de San Carlos, Salón Río Tiétar, habitaciones Malpartida de Plasencia, Casas de Miravete, Romangordo, Casas de Millán o Jaraicejo, entre otras.

Las últimas intervenciones han sido para la reparación de la cubierta y los acabados exteriores e interiores, impermeabilización, obras de instalaciones, como ascensores, climatización ventilación o electricidad, entre otras.

De la misma manera, se han recuperado la conocida como vivienda de los guardeses, las caballerizas o el antiguo palomar y se ha preparado el espacio para restaurante-cafetería y otros servicios.