UPA-UCE Extremadura participará en la concentración convocada por ASAJA, COAG y UPA para este miércoles 4 de junio frente a las puertas del Ministerio de Agricultura en Madrid para alertar de la grave situación que vive el sector del cereal. Este sería el primer paso de las organizaciones agrarias convocantes, que no descartan más acciones si no se adoptan medidas de apoyo concretas y efectivas.
Según los datos recopilados por el sector a partir de la información aportada desde las distintas comunidades autónomas, la previsión de cosecha nacional de cereales de invierno se sitúa en 19,5 millones de toneladas, lo que supone un incremento de aproximadamente un 20% respecto a la campaña pasada, que fue irregular en muchas zonas. Este volumen de producción es equiparable al registrado en 2020, considerado uno de los mejores años recientes para el sector. Por cultivos, se estiman 9,8 millones de toneladas de cebada, 7,7 millones de toneladas de trigo blando y 2 millones de toneladas del resto de cereales (trigo duro, avena, centeno y triticale). El maíz, al tratarse de un cultivo con un comportamiento productivo distinto, no se incluye en esta estimación.
Pese al buen dato de producción, la rentabilidad sigue siendo negativa o prácticamente nula para muchos agricultores. Con costes medios de unos 800 euros por hectárea, el margen para el agricultor se situaría en apenas 18 a 20 euros por hectárea. En palabras de los representantes de ASAJA, COAG y UPA, “trabajar todo un año para este resultado es insostenible”.

