La organización agraria UPA-UCE Extremadura reclama un plan europeo de apoyo al sector del arroz, un etiquetado que refleje el origen del producto y una cláusula de salvaguarda frente a las importaciones.
Lo hace tras advertir de la situación de "crisis" que viven los productores de arroz en España.
Así, a pesar de que en esta campaña se ha recuperado la superficie tradicional de siembra, que en los últimos años se había visto "gravemente mermada" por la sequía, alerta de que la situación de los arroceros "dista mucho de ser halagüeña".
En nota de prensa, incide en que el arroz es un producto "deficitario en Europa". "Las importaciones de países del sudeste asiático, como Camboya y Myanmar, han crecido de forma exponencial en los últimos años, sobre todo desde la desaparición de una cláusula de salvaguarda. Además se han sumado importaciones de nuevos países como Argentina y Pakistán", apunta.
Todo ello, según lamenta, ha generado una "invasión" de grandes cantidades de arroz a precios "muy bajos", lo que está "distorsionando" el mercado y "arruinando" a los productores europeos.
Además, UPA-UCE critica que en Europa no existe una regulación que obligue a indicar el origen de los alimentos, un caso "especialmente flagrante" en el arroz. "Los consumidores no saben que están consumiendo arroz producido en países a miles de kilómetros de su hogar", asevera.
El secretario de Agricultura de UPA, Ignacio Huertas, trasladará todas estas cuestiones en una reunión este jueves en Bruselas del Grupo de Trabajo de arroz del COPA-Cogeca.