El sindicato UGT Extremadura reivindica al Gobierno de España la subida del SMI para garantizar un nivel de vida "digno" y reducir la pobreza laboral.
También defiende que el crecimiento del empleo tiene que ser uno de los objetivos del Ejecutivo nacional, toda vez que las cifras de desempleo siguen en torno al 11 por ciento, "las mejores en esta década", pero "siguen sin ser satisfactorias", sobre todo del desempleo de larga duración.
De igual modo, el sindicato saluda el pacto de investidura a nivel nacional que reducirá, por primera vez en los últimos 40 años, la jornada laboral máxima semanal a 37,5 horas, pero entiende que se debe alcanzar la cifra de las 35 al final de la legislatura que ahora comienza.
"La reducción del tiempo de trabajo es una medida que mejora la vida de las personas al mismo tiempo que aumenta su productividad, contribuyendo además a un mejor y más igualitario reparto del trabajo", defiende UGT Extremadura dentro de las conclusiones de su V Comité Regional.
En cuanto a la reforma del nivel asistencial por desempleo, defiende que debe favorecer "eficazmente" que los desempleados estén en el paro "el menor tiempo posible", y encuentren "más rápidamente empleo", porque para todas ellas, "es siempre mejor el empleo que el subsidio".
En segundo lugar, entiende que debe crear, entretanto se consigue lo anterior, un sistema asistencial que garantice unas prestaciones "mínimamente dignas" por desempleo que ofrezcan unos niveles de protección "suficientes".
Al mismo tiempo, UGT Extremadura remarca que seguirá luchando contra la siniestralidad laboral. "Ésta no cesa y las nuevas enfermedades mentales derivadas de este modelo productivo, exigen un cambio en
profundidad de una legislación ya anticuada y la duplicación de los recursos de una Inspección de Trabajo y Seguridad Social utilizada políticamente pero no dotada de las condiciones mínimas necesarias", afirma.
Por otra parte, en cuanto a la situación de Extremadura, UGT recuerda que tras la conformación del Gobierno del PP y Vox en la región su posición ha sido "proactiva" en las relaciones institucionales mantenidas con dicha administración.
"Nuestra acción política sindical está clara, trabajaremos, dialogaremos y concertaremos para que las trabajadoras y los trabajadores de nuestra región mejoren sus condiciones de vida y de trabajo", asevera.
Asimismo, sobre los presupuestos generales de la comunidad para 2024, el sindicato entiende que mantienen una línea de trabajo "continuista" para la región, y donde 7 de cada 10 euros van destinados a políticas sociales.
También, en el ámbito de la concertación y el diálogo social, UGT anuncia que este jueves, día 21, la Junta de Extremadura ha convocado el Consejo de Concertación Social y Económica de Extremadura, donde trabajarán conjuntamente en la elaboración y renovación de planes y estrategias como el Plan Extremeño de Empleo Joven 2023-2024; la Estrategia de Responsabilidad Social Empresarial de Extremadura (2020-2023); o el Plan de Empleo Extremadura de 2022-2023.
También el Plan para la Empresa Competitiva Extremeña; las Estrategias de Internacionalización de la Economía Extremeña 2021-2023; el Plan integral de apoyo al comercio minorista 2021-2023; el Plan de Empleo y Discapacidad 2023-2024; la Estrategia de Industrialización; o la actualización del Plan Extremeño Integrado de Energía y Clima 2021-2030, entre otros.