CALENDARIO AMIGOS DE BADAJOZ

La Torre de Espantaperros protagoniza el calendario 2022 de Amigos de Badajoz, editado por Caja Rural de Extremadura

Se han editado 300 ejemplares de este calendario. Con esta son ya 22 las ediciones de este calendario cultural promovido por Amigos de Badajoz y editado por Caja Rural.

Cristina Martínez Mangas

Badajoz | 13.01.2022 18:48

La Torre de Espantaperros protagoniza el calendario 2022 de Amigos de Badajoz, editado por Caja Rural de Extremadura
La Torre de Espantaperros protagoniza el calendario 2022 de Amigos de Badajoz, editado por Caja Rural de Extremadura | Onda Cero

La Torre de Espantaperros de la capital pacense, tras la reciente instalación de su nueva campana, protagoniza el tradicional calendario 2022 de la asociación Amigos de Badajoz, que ha sido editado por Caja Rural de Extremadura

El alcalde de Badajoz, Ignacio Gragera, ha conocido de primera mano esta nueva edición del calendario en un encuentro con el presidente de Amigos de Badajoz, Manuel Cienfuegos, y el director general de Caja Rural de Extremadura, José María Portillo, celebrado en los servicios centrales de la entidad financiera.

El calendario está ilustrado con una "imagen histórica para la ciudad" como es el momento de la colocación de la nueva campana el pasado 22 de diciembre, motivo por el que la publicación se ha retrasado hasta ahora.

Cabe destacar que la campana es una réplica de la original del siglo XVI, financiada mediante una campaña de mecenazgo en la que ha participado un amplio número de instituciones, entidades, asociaciones y particulares de Badajoz.

Cabe recordar que la primera campana de lo que entonces era la torre vigía de La Atalaya se instaló en 1567 y durante casi tres siglos fue testigo de los acontecimientos más importantes de la ciudad, y a lo largo de este tiempo, la campana acabó dando el nombre de Espantaperros a la torre.

Retirada en 1853, fue trasladada al ayuntamiento, donde todavía sonó hasta 1878, año en el que fue destruida, y ahora, después de casi siglo y medio, el apoyo de los pacenses ha permitido que Espantaperros luzca de nuevo con la campana en su espadaña, según relata Caja Rural de Extremadura en nota de prensa.

Se han editado 300 ejemplares de este calendario que se distribuirán al público a través de las oficinas de Caja Rural en la capital pacense. Con esta son ya 22 las ediciones de este calendario cultural promovido por Amigos de Badajoz y editado por Caja Rural, que cada año selecciona un motivo destacado dentro del patrimonio histórico de la ciudad.

En el encuentro, el alcalde de Badajoz, Ignacio Gragera, ha agradecido "el esfuerzo y la colaboración de Caja Rural de Extremadura y de Amigos de Badajoz por mantener viva esta tradición del calendario", tras lo que ha destacado el apoyo de la entidad financiera "a este tipo de iniciativas, y más en una ciudad que está especialmente orgullosa de su pasado".

Para el director de Caja Rural de Extremadura, José María Portillo, "es una gran satisfacción ser anfitriones de la presentación de este calendario, que forma parte de una colección de más de 20 números en los que se destaca toda la riqueza cultural que tiene nuestra ciudad".

José María Portillo ha agradecido la presencia del alcalde en esta presentación, así como la iniciativa de Amigos de Badajoz resaltar este año la colocación de la campana en la Torre de Espantaperros.

"Caja Rural está con todas las iniciativas que se hacen para fomentar el desarrollo cultural, económico y social de la región y vamos a seguir estando para mirar desde el pasado tan brillante que tiene nuestra ciudad a un presente esperanzador y a un futuro que vendrá para hacer de nuestra ciudad lo que se merece, una ciudad próspera y económicamente bien situada en el resto de España", ha añadido el director general.

Por último, el presidente de Amigos de Badajoz, Manuel Cienfuegos, ha señalado que con este calendario se culmina el proceso iniciado hace un par de años para la colocación de la campana de Espantaperros mediante una campaña de micromecenazgo.

"Termina el esfuerzo realizado por mucha gente de dentro y fuera de la asociación. Agradecemos a la Caja Rural, porque lleva muchos años apostando por nosotros y por el patrimonio, y la presencia, muy grata y entrañable, del alcalde de Badajoz", ha concluido.