La localidad cacereña de Valdefuentes celebra del 4 al 6 de octubre su fiesta de Los Tableros que espera conseguir este año el título de interés turístico regional. Será la tercera vez que opta a este reconocimiento, ya que hace dos años se presentó una candidatura conjunta con los municipios de Torre de Santa María y Albalá, donde también se celebra esta tradición con características muy similares, y el año pasado concurrió en solitario pero no lo consiguió.
El alcalde de la localidad, Álvaro Arias, ha indicado que espera que "de una vez por todas", la Junta de Extremadura otorgue este reconocimiento a unos festejos en los que se implica todo el pueblo, ya que se han mejorado las apreciaciones que los técnicos hicieron el año pasado respecto a señalización y aparcamientos, y el título sería "un reconocimiento a mucho trabajo y entrega de todo el pueblo".
Con todo ya preparado, el municipio se ha engalanado con más de 6.000 flores de papel para embellecer las calles y plazas en las que unas 200 personas se visten con el traje típico regional para participar en el desfile de tableros que se celebra el sábado, día 5, a partir de las 18,00 horas.
Se trata de una festividad que se lleva a cabo en honor a la Virgen del Rosario y se remonta a 1879, que es la fecha en la que se tiene una documentación escrita, pero se cree que se inició como una ofrenda a la diosa Ceres, para pedirle abundancia en las cosechas y una buena montanera en la dehesa.
La presentación de este festejo ha tenido lugar este martes en el Palacio de Carvajal de Cáceres con la presencia del alcalde de Valdefuentes, Álvaro Arias; la diputada de Igualdad de la Diputación de Cáceres, Antonia Molina, y algunos de los participantes en los festejos en los que se contará con ocho tableros que llevan las mujeres sobre sus cabezas, con un peso aproximado de entre 10 y 15 kilos, y que están embellecidos de flores, dulces, panes y otros elementos.
En el desfile y la procesión de la Virgen del Rosario del sábado los ocho tableros estarán acompañados de ocho danzadores que interpretan el baile tradicional del 'Chicurrichi' mientras suenan las castañuelas, el tambor y la flauta.
Al desfile se unen también tableros infantiles que se incorporan al baile para no perder la tradición y garantizar el relevo generacional en esta fiesta que "es una explosión de color, sentimiento y pasión", ha dicho el alcalde que ha destacado que en los preparativos participa todo el pueblo.
Tras la procesión se realiza la subasta de los tableros y el ofertorio popular y, tras concluir, se baila la jota popular 'Verdigaio'. Este año, la música la pondrá el grupo La Lonja de Valdefuentes y el grupo de coros y danzas 'Esclafits y Castanyetes' de Artá (Mallorca), y por la noche, a las 20,45 horas, habrá un concierto a cargo de Mocedades en la plaza de España y una discoteca móvil para los más jóvenes con dj Jorge.
Las fiestas incluyen degustaciones de dulces típicos del pueblo, una ofrenda floral y otras actividades que concluirán el domingo 6 de octubre con la elaboración de una 'entomatá' de degustación gratuita.
"La fiesta es una explosión de colorido, de sentimiento y de unión de un pueblo entero para preservar sus tradiciones y el legado de sus antepasados", ha subrayado el regidor.