Esta semana la Agencia Estatal de Meteorología prevé en Extremadura un episodio de altas temperaturas que pueden superar los 34 grados el jueves por la presencia de un potente anticiclón en el Mediterráneo. Según cuenta a Onda Cero el delegado territorial de la Agencia Estatal en la región, Marcelino Núñez, es una situación a la que hemos llegado por la persistente falta de precipitaciones y el progresivo calentamiento del suelo. El mes de enero, nos dice, fue medio normal en precipitaciones, marzo estuvo al 50 por ciento de lo esperado, pero febrero y abril a penas se ha llegado al 5 por ciento de lo que es normal, y no se esperan cambios. Lo que nos esperan son meses como mayo, julio y agosto que no se distinguen por ser, precisamente, los más lluviosos. Toca aguantar como podamos.
CONSEJO ASESOR AGRARIO
Mientras, les podemos adelantar que este jueves se celebra en la sede de la consejería de Agricultura en Mérida una reunión del Consejo Asesor Agrario que va a estudiar las ayudas complementarias por la sequía al campo extremeño que va a aportar la Junta de Extremadura. Reunión de comenzará a las 11 de la mañana. Al respecto, en presidente de la organización agraria Apag Extremadura Asaja, Juan Metidieri, nos cuenta que la situación es agónica entre muchos productores, sobre todo los más pequeños, y que espera se traslade algo de tranquilidad, con ayudas concretas, para, por lo menos, cubrir costes.
Por otro lado, se ha autorizado un segundo riego de emergencia en el Canal de Orellana para aportar agua a más de 50.000 hectáreas de cultivos como el tomate o los frutales.
ECOLOGISTAS.
Sobre los episodios de sequía también se ha pronunciado en Onda Cero la asociación ecologista Ademex, cuyo responsable de Agro-Ecología, José María Mazón, ha criticado que se hable en esta legislatura de grandes regadíos y no de nuestra vulnerabilidad pese a la gran cantidad de pantanos que, muchas veces, señala, son utilizados para producir energía eléctrica. Mazón dice que el modelo es el problema y que lo primordial es salvar los acuíferos subterráneos. Desde Adenex se insiste en que los agricultores y ganaderos, en su inmensa mayoría, saben cómo está nuestro suelo y sobran otras interferencias.