El sistema de gestión de aceites industriales usados en España, SIGAUS, gestionó el pasado 2023 un total de 3.067 toneladas de este residuo en Extremadura, procedentes de 2.000 establecimientos de diversa tipología, siendo el 62% talleres mecánicos.
La gestión del aceite industrial usado en Extremadura es un "modelo ejemplar" de cómo un residuo peligroso puede ser recogido en cualquier punto geográfico donde se genere y 100% aprovechado como materia prima o energía, señala Sigaus en una nota de prensa.
Su gestión requiere de un sistema logístico que llegue a todos los rincones en los que se produce una gota de aceite usado, lo que incluye una amplia diversidad de actividades. En Extremadura, 2.068 establecimientos e instalaciones generaron aceites usados en 2023. En ellos SIGAUS recuperó 3.780 toneladas brutas de residuo (incluyendo un 18,9% de agua y sedimentos), a través de 4.618 operaciones de recogida en 242 municipios extremeños.
El 62% de estos puntos generadores fueron talleres de reparación de vehículos, entre los que se incluyen establecimientos multimarca, concesionarios y talleres independientes.
En ellos se recuperó el 49% (1.865 toneladas) del aceite usado que se generó en Extremadura durante el pasado año. El 51% restante se recogió en la industria y otros muchos sectores, como el transporte, la energía, la construcción, la agricultura, la hostelería y los servicios públicos (desde puntos limpios municipales o comarcales, hasta centros educativos, hospitales y fuerzas de seguridad y emergencias).