Un total de seis novilleros participarán en la tercera edición del Circuito de Novilladas de Extremadura, que comenzará el próximo 8 de junio en Villafranca de los Barros (Badajoz), y concluirá el 9 de agosto en Alcántara (Cáceres), con la celebración de la final.
Así, contará con un total de seis festejos; tres de la fase clasificatoria, dos de la fase semifinal y por último, la gran final. Los seis novilleros que lucharán por convertirse en el campeón de este circuito regional serán Darío Romero, Jorge Hurtado, Manuel Caballero, Tomas Bastos, Julio Méndez y Borja Escudero, ocupando este último la plaza de intercambio.
En cuanto a la estructura del circuito, habrá una primera fase clasificatoria compuesta por tres festejos de cuatro novillos y dos novilleros en cada uno.
El 8 junio arrancará con la primera clasificatoria en Villafranca de los Barros (Badajoz) con cuatro reses de Castillejo de Huebra para Tomás Bastos y Manuel Caballero; el 21 junio en Malpartida de Plasencia (Cáceres) se lidiarán cuatro novillos de El Madroñal por parte de Borja Escudero y Julio Méndez; y el 28 de junio en Casar de Cáceres, cuatro reses de Pablo Mayoral para Jorge Hurtado y Darío Romero.
Los novilleros que se clasifiquen para las semifinales se medirán el 12 de julio en Almendralejo (Ganadería Carriquiri) y el 19 de julio en Fregenal de la Sierra (Ganadería Carmen Valiente). Y el 9 de agosto, en Alcántara (Ganadería Juan Manuel Criado), se disputará la final con tres novilleros, el mejor de cada una de las semifinales y el mejor segundo.
Este Circuito de Novilladas de Extremadura, promovido por la Fundación Toro de Lidia, cuenta con el apoyo de la Junta de Extremadura y las diputaciones de Badajoz y de Cáceres, institución esta última que aporta 75.000 euros para su celebración.
La presentación de esta iniciativa ha tenido lugar este lunes en Cáceres, en un acto conducido por el periodista Juan Bazaga, que ha contado con la asistencia del consejero de Gestión Forestal y Mundo Rural de la Junta de Extremadura, Ignacio Higuero; la diputada de Agricultura y Ganadería de la Diputación de Cáceres, Angélica García, y el vicepresidente tercero de la Diputación de Badajoz, Ramón Díaz Farias, así como el presidente de la Fundación Toro de Lidia, Victorino Martín.
Higuero ha agradecido a los representantes de la Fundación Toro de Lidia y de las dos diputaciones provinciales por el impulso a este Circuito de Novilladas junto a la Junta de Extremadura. "Nuestra presencia codo a codo junto al resto de entidades que hacen posible este Circuito de Novilladas es una prueba del compromiso del gobierno regional con la tauromaquia y con la promoción de los nuevos valores del toreo", ha subrayado el consejero.
En su intervención ha destacado que en el año 2024 se celebraron en España 20.950 festejos taurinos a los que asistieron más de seis millones de personas, al tiempo que ha resaltado la importancia de las ganaderías de reses bravas en Extremadura, que cuenta con 26.315 reses censadas.
En este mismo sentido, la diputada de Agricultura y Ganadería de la Diputación de Cáceres, Angélica García, ha destacado la importancia del sector taurino en la región, con 120 ganaderías en Extremadura, 71 de ellas solo en la provincia de Cáceres.
García ha incidido en que "no son solo los toreros o los ganaderos los que viven de este sector", sino que hay muchas otras profesiones ligadas a esta actividad como proveedores de piensos, veterinarios, empresas de maquinaria agrícola, sastres, fotógrafos y "tantos y tanta gente que vive alrededor del mundo del toro".
"Esto al final genera empleo y genera riqueza en nuestros pueblos y en nuestras ciudades", ha resaltado la diputada cacereña, que ha explicado que las ganaderías de toro bravo "son un perfecto engranaje para la preservación y sostenibilidad de las dehesas, un patrimonio natural que debemos cuidar y que está en alza", entre otras cosas, por el impulso del turismo de experiencias en el medio rural.
También ha recordado que la diputación cacereña ha estado apoyando este sector en los momentos más difíciles como durante la pandemia, "cuando se celebraron por primera vez las jornadas de la situación de las ganaderías de reses bravas y sus retos de futuro", que se celebraron en Moraleja, donde se analizaron, con ganaderías de toda España, las necesidades, las amenazas, las fortalezas y las oportunidades.
De aquella cita salieron unas ayudas que la Diputación de Cáceres otorgó a las ganaderías de reses bravas con un presupuesto total de 500.000 euros. "Fueron unas ayudas únicas porque hacían falta en un momento único", ha enfatizado.

