El pleno de la Asamblea de Extremadura ha rechazado una propuesta de pronunciamiento mediante la cual Unidas por Extremadura instaba al Gobierno de España a aumentar las partidas destinadas a los servicios de prevención, extinción y salvamento de los incendios forestales.
También abogaba por erradicar la precariedad y temporalidad de los bomberos forestales; y pide al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico desbloquear y acelerar la tramitación de la Ley del Estatuto Básico de los Bomberos Forestales.
De igual modo, Unidas por Extremadura reclamaba que el Gobierno central aborde junto a las comunidades autónomas un proceso de reforzamiento del servicio público, y solicita el apoyo de todas las fuerzas políticas del Congreso a la tramitación de la Ley de Coordinación de Servicios de Prevención y Extinción de Incendios.
La iniciativa ha recibido una enmienda de sustitución del Grupo Socialista, que no ha sido incorporada al texto finalmente votado al ser rechazada por Unidas por Extremadura.
Con ello, la propuesta ha sido rechazada con el voto en contra del PSOE, a favor de Unidas por Extremadura y de Ciudadanos, y la abstención del PP.
ARGUMENTOS DE UNIDAS POR EXTREMADURA
En defensa de la iniciativa de su grupo, la presidenta y portavoz de Unidas por Extremadura, Irene de Miguel, ha defendido el "esfuerzo titánico" de los profesionales que trabajan en la prevención y extinción de incendios en la región, en un verano "especialmente dramático" en España, y ha incidido en que los incendios forestales se han convertido en uno de los problemas ambientales "más graves" del país.
"El cambio climático está cambiando la explosividad y virulencia de los incendios", ha advertido, al tiempo que ha afirmado que el "abandono" de los montes y la "precarización" de profesionales del sistema de prevención y extinción se encuentran entre las posibles causas de los fuegos.
En este sentido, De Miguel ha abogado por un "acuerdo de país" para avanzar en la gestión sostenible de los montes y mejorar la situación de "precariedad" de los bomberos forestales en Extremadura, que sufren "falta de medios, falta de formación tanto en verano como en invierno" y, además, ven cómo la Administración se "niega en redondo" a aplicar la categoría profesional de bombero forestal y no la de "conductor".
Así, pide la retribución y la formación "adecuada" para los bomberos forestales, al igual que ha solicitado que se impulse que las comunidades cuenten con un mismo "grado de coordinación".
ENMIENDA DEL PSOE
En defensa de la enmienda de su grupo, que no ha sido aceptada por Unidas por Extremadura y no se ha incorporado por tanto al texto finalmente votado, el diputado del PSOE Ricardo Utrera Fernández ha señalado la prevención como uno de los "pilares de lucha" contra los incendios forestales, al tiempo que ha incidido en que esto implica también la colaboración de la ciudadanía.
Ha indicado, así, que el PSOE está "de acuerdo" con aumentar las partidas destinadas a los servicios de prevención, extinción de incendios y salvamento, "pero se trata mayormente de una competencias de las CCAA".
De igual modo, sobre la precariedad de los bomberos forestales, ha recordado que Extremadura, "a diferencia de otras comunidades", se ha dotado de un plan de reordenación de recursos humanos, así como que la región cuenta también con un servicio "cien por cien público durante todo el año".
En cuanto a la necesidad de una ley de coordinación de prevención y extinción de incendios, ha dicho que "ya se lleva a cabo en el marco del Plan de Protección Civil", y además, Extremadura ya tiene su Ley de Bomberos, que "es la que asume las funciones de coordinación de los recursos".
FIJACIÓN DE POSICIONES
De su lado, la diputada del PP Mercedes Morán ha considerado que con esta iniciativa Unidas por Extremadura se insta "a los suyos", ya que alude a cuestiones que su formación a nivel nacional podría impulsar en el Congreso de los Diputados, ha dicho.
En este punto, ha recalcado que el PP está "de acuerdo" con "todo" lo que mejore la gestión de la prevención y extinción de incendios, al tiempo que ha recordado que dicha formación ha formulado diferentes iniciativas al respecto pero "el rodillo" del PSOE no ha accedido a las mismas.
A su vez, el diputado de Ciudadanos Fernando Rodríguez Enrique ha defendido el "necesario" incremento de los fondos en materia de prevención y extinción de incendios, así como de una ley de coordinación en esta materia a nivel nacional.
De igual modo, ha abogado por reforzar con más personal público las labores de prevención y extinción de incendios, así como por que la gestión en la materia sea "lo más eficiente posible" con una mezcla de "lo público y lo privado".