CONGRESO
Al igual que sucedieron en las elecciones autonómicas del 28M, el PSOE volvía a ganar las elecciones en Extremadura. El Partido Socialista, con el 100% de los votos escrutados, fue la fuerza más votada en ambas provincias, habría obtenido el 39,07% de los apoyos en Extremadura, en concreto 243.956 votos, con lo que consigue 4 escaños, uno menos que en la elecciones generales del 2019. Por su parte el Partido Popular, obtendría también 4 escaños, ganando uno respecto al 2019, habiendo conseguido el 37,94% de los apoyos, lo que implican los 236.936 votos obtenidos, que son 7.020 votos menos que los conseguidos por el PSOE. VOX perdería un escaño, se quedaría con uno, tras alcanzar el 13,64% de apoyos con 85.182 votos. Fuera del reparto de diputados al Congreso quedaban Sumar, que con un 6,84% de apoyos y 42.746 votos no alcanzaría el objetivo y ya muy lejos el Bloque Extremeño, con un 0,92% de apoyos y 5.754 votos.
Respecto a los resultados en algunas de las mayores poblaciones de la región, indicarles que el PP se imponía en Badajoz, Cáceres, Don Benito, Plasencia, Coria, Navalmoral y Almendralejo y el PSOE lo hacía en Mérida, Villanueva de la Serena, Moraleja, Jerez de los Caballeros, Los Santos de Maimona, Guareña y Zafra.
SENADO
Respecto al Senado, reparto equitativo de los 8 senadores en liza en Extremadura. 4 corresponderían al PP, ganando dos respecto a los comicios del 2019, mientras que con otros cuatro quedaría el PSOE, perdiendo 2 respecto al 2019. El PP recibió más apoyos al Senado en la provincia de Cáceres, y el PSOE en la pacense.
PARTICIPACIÓN
Se contabilizaron en este 23J, 634.918 votos emitidos, hubo un 26,29% de abstenciones, 226.478 en total, 4.926 votos blancos y 10.552 votos nulos, lo que supone el 0,78% y el 1,66% respectivamente.
VALORACIONES
En cuanto a las valoraciones, durante el ejercicio de su derecho al voto, en la mañana de ayer en Olivenza, el secretario general del PSOE extremeño, Guillermo Fernández Vara, volvía a reiterar la legitimidad de alcanzar mayorías que permitan la gobernabilidad, se haya ganado o no las elecciones, como sucedió por ejemplo aquí en Extremadura tras el 28M
Por su parte la Presidenta de la Junta de Extremadura y líder del PP extremeño, María Guardiola, asumía los resultados en clave de Bloques, por lo que mostraba su satisfacción por la Suma de los resultados en Extremadura el PP y de VOX, recordamos socio de coalición de Guardiola en el gobierno regional.
Por su parte, la cabeza de lista de Vox al Congreso de los Diputados por la provincia de Cáceres, Magdalena Nevado, subrayaba tras perder el escaño que esta formación tenía en la provincia cacereña que seguirán "luchando" y "enfrentándonos a esta izquierda con todo en contra".
Quedaban fuera de la ecuación del reparto de escaños, pero la candidata de SUMAR, al Congreso de los Diputados por la provincia de Cáceres, Mavi Mata, valoraba anoche “muy positivamente” los resultados electorales cosechados por Sumar. Mata ha asegurado que “se ha conseguido contener el avance de la derecha y la extrema derecha”.