PSOE DE BADAJOZ

El PSOE de Badajoz pide explicaciones al gobierno local por los retrasos en obras deportivas de la margen derecha

Denuncia retrasos en obras deportivas de la margen derecha, como el centro socio recreativo Víctor Díaz de la UVA, que "acumula más de dos años de retraso", o el campo de fútbol del Seminario, que debería haber estado listo "hace más de un trimestre".

Cristina Martínez Mangas

Badajoz | 11.01.2022 19:38

El PSOE de Badajoz pide explicaciones al gobierno local por los retrasos en obras deportivas de la margen derecha
El PSOE de Badajoz pide explicaciones al gobierno local por los retrasos en obras deportivas de la margen derecha | Onda Cero

El portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Badajoz, Ricardo Cabezas, ha pedido explicaciones al equipo de gobierno por los retrasos en obras deportivas de la margen derecha, como el centro socio recreativo Víctor Díaz de la UVA, que "acumula más de dos años de retraso", o el campo de fútbol del Seminario, que debería haber estado listo "hace más de un trimestre".

Cabezas ha considerado en nota de prensa que las demoras son "excesivas" ante la "inaplazable necesidad" de contar con instalaciones deportivas para jóvenes y equipos de esta zona de la ciudad, y se ha quejado "amargamente" tanto de la falta de información sobre estas dos zonas de juego, como que la consecuencia "sea un retraso clamoroso".

Según ha explicado, "todo hacía pensar" que en septiembre pasado, "como tarde", tanto las instalaciones de la UVA dedicadas a Víctor Díaz, como las de los campos de fútbol 7 y 11 junto al Seminario de Badajoz estarían en uso, pero "no es así y siguen sin fecha".

Ante ello, ha pedido al equipo de gobierno "un celo e interés especial para sacarlas adelante de manera definitiva", puesto que "ya empieza a ser difícil de justificar tanto retardo". También ha solicitado que, cuando se terminen, puedan ser disfrutadas al día siguiente por los deportistas, a la vez que ha apremiado a que "simultáneamente" se esté preparando esa operatividad y no haya que retrasar más tiempo.

El PSOE ha detallado que el centro socio-recreativo Víctor Díaz en La UVA acumula 26 meses de retraso. La licitación inicial fue por 360.032 euros y se adjudicó el 10 de junio a Al-Senera Obras y Servicios S.L. por 278.299 euros. Las obras comenzaron el 19 de julio de 2019 y el plazo de ejecución era de cinco meses con el objetivo de remodelar y poner al día unas viejas instalaciones deportivas en la barriada pacense de la Uva.

Se trata de un proyecto Edusi y las obras están financiadas por la Unión Europea con el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) en el marco del Programa Operativo Plurirregional de España 2014-2020 y, para los socialistas, "sorprende" que a mediados de 2020, cuando ya debía llevar medio año acabada la obra, se licitaron otras obras que no aparecían en el proyecto inicial para "mejorar" la infraestructura como cierre de cubierta o la eliminación de una antigua huerta ocupada por maleza o sustituir focos por otros LED por 57.804,18 euros.

Primero se adjudicó a una empresa que renunció y fue penalizada y después a otra, la misma del proyecto principal, para ejecutarlo en 45 días, cuyo plazo cumplió a finales de septiembre pasado.

Sobre el campo de fútbol 11 junto al Seminario, el Grupo Socialista ha hecho hincapié en que, a pesar de los retrasos iniciales, la empresa aseguró que estaría terminado al final del verano pasado, pero que "no fue así" y el alcalde de Badajoz declaró a finales de noviembre que estaría acabado el campo antes de fin de 2021, aunque "sigue sin terminarse".

La obra se licitó el 19 de noviembre de 2020 por 675.134,49 euros, por procedimiento abierto simplificado y mediante una subvención nominativa de 700.000 euros de la Diputación de Badajoz, y se adjudicó el 4 de febrero de 2021 a Imesapi, S.A., por 668.383,15 euros para intervenir en los 6.651 metros cuadrados de la parcela con un plazo de ejecución de seis meses.

Los trabajos comenzaron el 4 de abril y el contrato no contemplaba prórroga, señala el PSOE que recuerda que el 5 de octubre pasado alertó de que la obra llevaba dos meses parada, y agrega que, además de los datos del expediente principal, el coste ha sido mayor dado que en Junta de Gobierno Local de 29 de octubre se adjudica un contrato menor a la misma empresa por otros 30.249 euros para urbanizar y ajardinar el acceso al campo desde Pedro de Alvarado "que sorprendentemente se olvidó incluir en proyecto inicial".