CÁNCER

La provincia de Badajoz registró 4.226 nuevos casos de cáncer en 2023

La Asociación Española contra el Cáncer asegura que se da un diagnóstico de esta patología cada 124 minutos y que supone un incremento de más de un 12 por ciento en la última década.

Redacción

Extremadura |

La provincia de Badajoz registró 4.226 nuevos casos de cáncer en 2023
La provincia de Badajoz registró 4.226 nuevos casos de cáncer en 2023 | AECC Badajoz

La Asociación Española contra el Cáncer (AECC) ha cifrado que el año pasado se detectaron en la provincia de Badajoz 4.226 nuevos casos de esta enfermedad, un diagnóstico de esta patología cada 124 minutos y que supone un incremento de más de un 12 por ciento en la última década.

Asimismo, esta asociación prevé que para el año 2030 se diagnostiquen más de 5.100 nuevos casos de cáncer en dicha provincia pacense, con un diagnóstico nuevo cada 100 minutos.

Ante estos datos, el presidente de la Asociación Española Contra el Cáncer en Badajoz, Miguel Ángel Mendiano, en una rueda de prensa este jueves en la capital pacense ha señalado que el objetivo es "concienciar a la sociedad acerca de la supervivencia del cáncer" y ha incidido que el "gran objetivo" es elevar la tasa de supervivencia al 70 por ciento para el año 2030.

Cabe destacar que el cáncer "es considerado el problema sociosanitario más importante a nivel nacional y mundial", ha recordado Mendiano, y se estima que "una de cada tres mujeres y uno de cada dos hombres padecerán esta enfermedad a lo largo de su vida".

Por ello, se ha propuesto trabajar en la mejora de la tasa de supervivencia a través de la prevención, con el fomento de hábitos de vida saludables y de la detección lo más temprana posible, así como gracias a la investigación.

El presidente de esta entidad ha destacado también el "gran trabajo" realizado en 2023 por la Asociación Española contra el Cáncer en Badajoz, que actualmente cuenta con más de 800 voluntarios y que atendió a 1.578 personas durante el año pasado.

El cáncer, ha explicado la AECC, es la enfermedad "que tiene una mayor prevalencia de pérdida de trabajo" ya que, el riesgo de estar en desempleo aumenta un 34 por ciento en supervivientes de cáncer frente a la población general.

Por ello, el próximo domingo, 4 de febrero, en la conmemoración del Día Mundial del Cáncer, se pondrá el foco en este asunto, en concreto 15 clubes de la provincia lucirán los "brazaletes de la esperanza" y casi 100 establecimientos de 61 localidades participarán en la campaña 'La compra de tu vida', informa la AECC en nota de prensa.