El presupuesto del Ayuntamiento de Badajoz para 2022 no contempla "ninguna" subida de tasas o impuestos municipales, según ha anunciado el alcalde de la ciudad, Ignacio Gragera, que ha señalado que "lo único" serán una serie de exenciones que, como consecuencia de la eliminación de las restricciones, "se tienen que volver a habilitar".
"Pero las tasas municipales, los impuestos municipales, este ayuntamiento no los sube ni un solo céntimo", ha expuesto Gragera en una rueda de prensa de balance de 2021, en la que ha destacado, junto a los planes de ayuda a la hostelería y al comercio o las ayudas sociales puestas en marcha por el ayuntamiento, las exenciones de las tasas de veladores.
Asimismo, ha mostrado su "compromiso" de que, a pesar del incremento de costes y del precio de los servicios públicos y de las concesionarias y de "ese esfuerzo" que hace el consistorio, el palacio municipal "no sube impuestos" ni "sube tasas".
"Y por tanto no le mete la mano en el bolsillo a los vecinos de la ciudad de Badajoz", ha remarcado, como también ha sumado que se han bonificado al inicio del mandato los vehículos eléctricos y que hay empresas que se benefician de bonificaciones en el entorno de la Plataforma Logística.
Además, ha insistido en que "no se suben los impuestos en la ciudad de Badajoz, en un momento en el que prácticamente todas aquellas ciudades en las que no gobierna el signo político de este ayuntamiento han subido de manera indiscriminada y masiva esos impuestos". Así, ha reiterado el "compromiso" de seguir manteniendo impuestos "bajos", de prestar "los mejores servicios" y de "seguir siendo racionales y sensatos con el gasto público".
En materia de exenciones y preguntado por el mantenimiento de la exención de los veladores y mercados para 2022, ha explicado que "en principio no" porque era "temporal" mientras duraran las restricciones que les impedían desarrollar su labor y su trabajo y tenía como fecha de finalización el 31 de diciembre de 2021.
Así, "esas tasas se mantendrán", aunque, como ha incidido, se van a cobrar en el momento en el que ellos puedan ejercer su trabajo y su labor, de manera tal que si hubiera algún tipo de restricción que les impida llevarlo a cabo y como se hizo en 2020 "esa parte no consumida" el ayuntamiento no se la va a cobrar "porque es de justicia" y porque además así viene establecido en la Ley de haciendas públicas locales.
En su intervención, Ignacio Gragera ha aportado datos sobre proyectos de la ciudad como el Plan Impulso del año 2020, el DUSI o el anexo de inversiones, en un año como el pasado "especial" y "complicado" en el que sacaron el presupuesto municipal en agosto y cuyo anexo de inversiones para 2020 y 2021 sufrió una serie de modificaciones.
En todo caso, ha resaltado, en este año del anexo de inversiones se han ejecutado y se han adjudicado en torno a 7 millones de euros, "lo que habla del grado y de la capacidad de trabajo de este ayuntamiento" y los ha centrado en "grandes" proyectos como los de Vías y Obras, una delegación en la que con una partida general de casi 2,8 millones "solo" ha quedado por ejecutar de los "grandes" proyectos el campo de fútbol de Gévora, que se va a hacer con cargo a 2022 en la primera parte del año.
También se ha hecho un "esfuerzo" en los parques y jardines por más de 1,5 millones, o en alumbrado LED en los poblados por 1,8 millones, de los cuales 1,4 millones aproximadamente han ido con cargo a una subvención del IDAE; como también se han llevado a cabo distintas cuestiones en Gabinete de Proyectos por unos 7 millones del anexo de inversiones "adjudicados, en ejecución y por tanto puestos a disposición de la ciudadanía".
Respecto al Plan DUSI, el regidor ha aportado datos generales y especialmente los referidos a los proyectos que están ejecutados, en ejecución o en fase de contratación que suman 7,8 millones, así como otros 7,3 millones de proyectos ya elaborados y pendientes de salir a contratación. Todo ello haría, ha puntualizado, un total del programa del 84,37 por ciento que están en "disposición de asegurar que en el próximo año podrán salir a contratación" y que el resto que "falta" son cuantías de 2,3 millones pendientes de adjudicación.
Ante esto último, se convocará la mesa del DUSI cuando tengan "claro" esos proyectos que "ha habido que reajustar", entre otras cosas porque ha habido obras que pretendían "cargar" al DUSI que al final se van a hacer con otros fondos, y hay que hacer una "pequeña reformulación" en un programa que tienen de plazo hasta diciembre de 2023 y en el que están "en disposición ya" de elaborar proyectos por 7,3 millones y otros ejecutados, en ejecución o en contratación pública por 7,8 millones.
Finalmente y sobre el Plan de Impulso 2020, ha puesto en valor que supone "muy buenas noticias" al haber supuesto un "reto" para la ciudad, los servicios municipales y el ayuntamiento con un total de 19,1 millones, de los que casi 13 millones "van a estar ya en contratación y adjudicados en el mes de enero" cuando se cumple un año de su puesta a disposición.
Por su parte, las dos partidas "grandes que quedan por adjudicar y por sacar a contratación" son las que tienen que ver con Aguas por 2,6 millones, pero cuyos proyectos están terminados y en contratación, y el polígono de Balboa, cuya urbanización ya se ha aprobado después de 16 años y que cuenta con una partida de 631.288 en contratación.
El resto están adjudicadas, ejecutadas o en marcha, salvo la partida referida a El Campillo de 2,3 millones "pendiente" del visto bueno de Patrimonio para avanzar en la misma.