El presidente de la Federación de Municipios y Provincias de Extremadura, Manuel J. González Andrade, considera que el discurso de María Guardiola ha estado como era de esperar nuevamente “vacío de municipalismo”.
Tras más de hora y media de discurso aseguraban haber echado en falta este año otra vez alusiones reales y tangibles al municipalismo extremeño.
A los alcaldes y alcaldesas no les valen, apunta, los saludos ni las palabras huecas, necesitan urgentemente abordar el problema de la financiación mediante el diálogo que desde esta federación ya se le pidió, y sigue sin llegar. Se le olvida además a la Presidenta cómo se articula el municipalismo y el mundo rural al haber obviado en todo su discurso la existencia de las mancomunidades.
Han echado en falta una mirada, un gesto, a la financiación municipal, a los programas de colaboración económica municipal, o a la aportación de soluciones reales al problema de despoblación que siguen sufriendo nuestros cascos urbanos.
Ha hablado de aumentar en 18 millones de euros el plan de obras hidráulicas para solucionar problemas de abastecimiento en “algunos” municipios, pero poco más. Lo que nos lleva a constatar tras su intervención, es que el compromiso que tiene la Presidenta de la Junta de Extremadura con el municipalismo sigue siendo “nulo”. Un discurso “en clave regional”, sin bajar al territorio es un discurso vacío, sin proyecto y muy alejado de los problemas reales de la gente, concluye.