SANIDAD

Plataforma exige medidas que reviertan la situación "agónica" en la que se encuentra el Hospital de Llerena

El colectivo está pendiente de la respuesta de la Asamblea de Extremadura tras el registro 4.500 firmas en el mes de abril y ha solicitado una reunión con la presidenta de la Junta, María Guardiola, para que escuche y atienda sus demandas.

Redacción

Extremadura | 17.06.2024 03:56

Plataforma exige medidas que reviertan la situación "agónica" en la que se encuentra el Hospital de Llerena
Plataforma exige medidas que reviertan la situación "agónica" en la que se encuentra el Hospital de Llerena | SES

La Plataforma en Auxilio del Hospital Comarcal de Llerena se ha concentrado en la plaza de España de la localidad para exigir a la nueva gerencia que adopte las medidas necesarias que permitan "revertir la situación agónica que sufre el centro".

"Nuevo gerente, idéntica gestión, para que todo siga igual", ha lamentado el colectivo, que después del verano tiene previsto realizar una protesta a las puertas de la Presidencia del Gobierno en Mérida.

En un comunicado, ha criticado el traslado de servicios administrativos de la propia Gerencia a Zafra (Unidad de Contratación Administrativa), y que "las urgencias de fines de semana, bien de Traumatología o Cirugía (dos especialidades troncales para cualquier hospital) no sean atendidas en el centro durante la mitad del año".

Además, ha asegurado que la principal forma de trabajar de los directivos actuales es el "teletrabajo", con lo que la presencia de los mismos en el hospital se ha reducido notablemente.

Para la plataforma, ninguno de los problemas que arrastra el hospital se están abordando de "una manera adecuada, seria y efectiva", pues la Unidad de Neonatología "sigue sin ponerse en funcionamiento"; la Unidad del Dolor "continúa sin reabrirse"; las pruebas de digestivos para pacientes ingresados "no se realizan en el propio hospital" y las pruebas de TAC, ECO o RMN son derivadas en gran parte a otros centros públicos o privados.

En este sentido, ha indicado que los pacientes ingresados pasan la mayor parte del tiempo metidos en una ambulancia, de uno a otro hospital, muchos de ellos de avanzada edad y que son trasladados, a veces, incluso, más de 100 kilómetros.

Igualmente, considera que el número de quirófanos siguen siendo "insuficiente", y ha aludido a las "deficiencias y ruido insoportable" del sistema de calefacción y aire acondicionado del hospital que tiene más de 40 años e impide el adecuado descanso de los pacientes.

"El hospital de Llerena es el único de la región que, en lugar de ganar, pierde servicios, hechos que han ocurrido tanto con la anterior como con esta administración", ha señalado la plataforma quien ha incidido en la necesidad de contar con una UCI, la cual se lleva esperando 22 años pero que no se contempla partida alguna en los presupuestos autonómicos para ello.

En su opinión, para atraer especialistas a las zonas alejadas de los grandes centros urbanos no basta con una gratificación económica a los profesionales, hay que dotar a estos hospitales con "unos medios y servicios mínimos que garanticen la labor de los médicos y no se exponga la vida de los pacientes".

"¿Qué especialista va a querer trabajar en un hospital sin el respaldo de una UCI, sin radiólogos de presencia física, donde el servicio de Traumatología o Cirugía esté cerrado o se encuentre a más de media hora de distancia, o que ni siquiera los dirigentes del hospital se encuentren en él?", ha agregado.

El colectivo está pendiente de la respuesta de la Asamblea de Extremadura tras el registro 4.500 firmas en el mes de abril y ha solicitado una reunión con la presidenta de la Junta, María Guardiola, para que escuche y atienda sus demandas.