Extremadura concentraba en 2021 el 1,4 por ciento de las ofertas de empleo que se registran en todo el país, lo que supone un incremento del 0,5 por ciento con respecto a 2020, cuando suponía el 0,82 por ciento.
De esta forma, la región extremeña ha pasado de ocupar el último lugar del ranking nacional por volumen de ofertas de empleo, a escalar hasta el puesto número 14 de las comunidades autónomas, según los datos aportados por Adecco.
Por provincias, la de Badajoz ha vuelto a disminuir por segundo año consecutivo su peso en la oferta de empleo en la región, ya que supone el 55,35 por ciento, 0,38 puntos porcentuales por debajo de lo conseguido en 2020, mientras que la de Cáceres aumenta su participación en el empleo hasta el 44,65 por ciento.
Así, de acuerdo a estos datos, más de dos años después del inicio de la pandemia, el sector sanitario se mantiene como máximo generador de trabajo en Extremadura y crece casi seis puntos, hasta suponer el 19,28 por ciento de la oferta, seguido del sector de la Enseñanza/ formación, que supone un 12,35% por ciento, tras crecer 4,6 puntos, ) que ha crecido 4,6 p.p. en el último año.
Por su parte, el sector de transporte de mercancías y logística (9,47%) sube hasta el tercer lugar, tras incrementar su aportación en 4,38 puntos.
Entre las caídas más importantes están, de nuevo, las de los sectores de Hostelería y turismo, que caen 2,4 puntos, y Servicios, que baja 3,7 puntos, que en dos ejercicios han pasado de coronar la primera y segunda posición en el ranking por sectores a ocupar ahora el 14 y 8 lugar, respectivamente.
Por perfiles, los puestos de trabajo más demandados en Extremadura han sido, un año más, comercial (13,44%) y repartidor (9,17%), y en tercer lugar, se coloca enfermero (4,19%).