CUENCA DEL GUADIANA

Tras el paso de la Borrasca los embalses de la cuenca del Guadiana se encuentran al 27,6 por ciento de su capacidad

El Ministerio de Transición ecológica ha aprobado obras por más de 60 millones para mejorar infraestructuras hidráulicas en la cuenca del Guadiana.

Redacción

Extremadura | 15.12.2022 04:23

Sede la Confederación Hidrográfica del Guadiana
Sede la Confederación Hidrográfica del Guadiana | CHG

CUENCA DEL GUADIANA

Los embalses, gestionados por la CHG, de la cuenca del Guadiana se encuentran al 27,6 por ciento de su capacidad total.

De este modo, ante la borrasca Efraín, la CHG está en permanente contacto con las autoridades responsables del Plan de Inuncaex para facilitar la información que se precise de cara a la toma de decisiones.

Así, cabe recordar que la borrasca Efraín ha provocado un episodio intenso de precipitaciones en la cuenca del Guadiana que se han concentrado principalmente en la margen derecha del río Guadiana, principalmente en la cuenca del río Gévora.

En esta zona se han registrado precipitaciones del orden de los 100 milímetros según la previsión establecida por la Aemet que han derivado en intensas aportaciones a los embalses ubicados en el norte de la provincia de Badajoz y sur de Cáceres.

En concreto, se encuentran aliviando los embalses de Villar del Rey, Horno Tejero, Boquerón, Los Canchales, Montijo, Cancho del Fresno, Ruecas, Azud de Ruecas, Gargáligas y Cubilar, explica en nota de prensa la CHG.

Las aportaciones más significativas se han concentrado en la cuenca del río Gévora, que tiene una parte que está regulada, la del río Zapatón con la presa de Villar del Rey, en la que se han recibido caudales de entrada máximos de 2.000 m3/s produciéndose en la propia presa un efecto de laminación dejando pasar sólo un máximo de 270 m3/s.

En la otra parte de la cuenca del río Gévora, al no estar regulada, ha recibido una aportación similar, pero sin posibilidad de reducirla, por lo que las afecciones en las zonas próximas al cauce han sido importantes.

En lo que respecta a la situación de los embalses, el resultado de las lluvias recibidas ha permitido aportaciones significativas que ha invertido la tendencia de los embalses.

INVERSIÓN CHG

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco) ha dado luz verde a la celebración del contrato de obras para el trasvase entre las cuencas de los ríos Pizarroso, Alcollarín y Búrdalo (Cáceres) por un valor estimado de 61.506.353 euros.

Estas actuaciones suponen una de las obras de infraestructura hidráulica de mayor presupuesto realizada en los últimos años y permitirán incrementar "notablemente" la capacidad de regulación en la demarcación hidrográfica del Guadiana.

Este proyecto, que ha sido aprobado en Consejo de Ministros, supone la interconexión de embalses ya construidos, todos ellos ubicados en la demarcación hidrográfica del Guadiana, permitiendo optimizar su gestión y maximizar el aprovechamiento del agua, explica en nota de prensa el Miteco.

De este modo, las obras consistirán en la construcción de un canal de 36 kilómetros de longitud, prolongando el ya existente entre las presas de García de Sola y Sierra Brava, que llega hasta el embalse del Búrdalo, completando de esta manera el Complejo Hidráulico de las Dehesas.

Con ello, el objetivo fundamental que se pretende conseguir es completar el eje vertebrador para que la recogida de las aguas sea íntegra en la zona.

Entre los efectos favorables que tendrá la actuación en el entorno se encuentran el refuerzo del canal de Orellana y el aprovechamiento adecuado del agua de las cuencas.