TRÁFICO

A partir de las 15h de este viernes se inicia la primera fase de la operación Semana Santa en las carreteras

Se desarrollará hasta la medianoche del domingo están previstos 4,3 millones de desplazamientos en todo el país. Los principales nudos en Extremadura se encontrarán en las vías A5 y A66. Se estima que hasta el domingo se desplazarán 42.600 vehículos en la provincia de Badajoz y unos 28.400 en la de Cáceres.

Redacción

Extremadura | 31.03.2023 05:03

Tráfico de entrada en Madrid por la A-5, carretera de Extremadura, a la altura de Cuatro Vientos
Tráfico de entrada en Madrid por la A-5, carretera de Extremadura, a la altura de Cuatro Vientos | Agencia EFE

La Semana Santa arranca el viernes con 16 millones de desplazamientos previstos por carretera. En la primera fase que comienza este viernes a las 15:00 horas y se desarrollará hasta la medianoche del domingo están previstos 4,3 millones de desplazamientos. Los principales nudos en Extremadura se encontrarán en las vías A5 y A66, así como en la N430 y en el pk 45 de la N-523, así como en la EX-A1 y posibles retenciones en la A-5 en Navalmoral de la Mata pk 174, sentido Madrid, con posibles retenciones por la alta intensidad. Se estima que hasta el domingo se desplazarán 42.600 vehículos en la provincia de Badajoz y unos 28.400 en la de Cáceres.

Tráfico insiste en la importancia de extremar las precauciones en caso de tener que bajar del vehículo en carretera, así como evitar conductas de riesgo al volante como el alcohol (causante de uno de cada tres siniestros mortales de tráfico) o la velocidad. El año pasado en Semana Santa se registraron 25 siniestros mortales en los que fallecieron 27 personas.

Las previsiones de circulación elaboradas por Tráfico contemplan que desde primeras horas de la tarde del viernes (de las 15 a las 22 horas y, especialmente, entre las 18 y las 21 horas) podrán producirse problemas de circulación y retenciones en las salidas de las grandes ciudades, además de en los accesos a zonas turísticas de costa al coincidir los desplazamientos de largo recorrido por el comienzo del periodo vacacional con los movimientos cortos habituales de fin de semana.

El sábado por la mañana continuará el tráfico intenso de salida de los grandes núcleos urbanos (entre las 9 y las 14) y que se añadirá a la circulación de vehículos cuyo destino sea las zonas de recreo y esparcimiento cercanas a ellos.

El domingo se cerrará esta primera fase de la operación especial con el retorno de los que han disfrutado del fin de semana por lo que se producirán retenciones por la tarde-noche (especialmente entre las 18 y las 22) en los accesos a las ciudades, aunque de menor intensidad que otros domingos.

Para garantizar la seguridad vial de todos aquellos que se desplacen y, al mismo tiempo, facilitar la movilidad y la fluidez en las carreteras, la DGT cuenta durante estos días con la máxima disponibilidad de los medios de los que dispone, tanto técnicos (radares fijos y móviles de control de velocidad, helicópteros y drones, además de cámaras y furgonetas camufladas para el control del uso del móvil y del cinturón de seguridad) como humanos (agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, personal funcionario de los

Centros de Gestión de Tráfico, patrullas de helicópteros y personal encargado del mantenimiento de equipos y de la instalación de medidas en carretera).

Además, durante los tres días, se implantarán medidas de ordenación y regulación del tráfico como la instalación de carriles reversibles que faciliten la circulación de entrada o de salida de los núcleos urbanos en función de las necesidades, la paralización de obras y las restricciones a determinados vehículos de mercancías, en tramos y horas concretas.