El papa León XIV ha impuesto este domingo el Palio Arzobispal al arzobispo de Mérida-Badajoz, José Rodríguez Carballo, en el marco de una eucaristía celebrada en la Basílica de San Pedro, en el Vaticano.
Esa misma vestidura litúrgica de lana blanca usada por el Papa y los arzobispos metropolitanos, también la han recibido en la jornada de este domingo otros 53 arzobispos de todo el mundo.
El Palio Arzobispal simboliza la comunión con el Papa y tiene forma de collar circular alrededor del cuello del que penden dos tiras, una por el pecho y otra por la espalda, con cinco cruces de seda de color negro.
Según ha destacado en nota de prensa el Arzobispado de Mérida-Badajoz, este domingo se cumplen 48 años de la ordenación sacerdotal de Rodríguez Carballo en la Iglesia de San Salvador de Jerusalén y un año de la aceptación de la renuncia de don Celso Morga por el Papa, por la que don José pasó a ser Arzobispo titular.
A este respecto, cabe señalar que Morga ha acompañado a Rodríguez Carballo en la ceremonia junto a varios sacerdotes de la diócesis y una peregrinación de 67 personas de Mérida-Badajoz que ha estado estos días en Roma.
En su homilía, el Papa ha saludado a sus hermanos arzobispos llamados a recibir el palio señalando que ese signo, al mismo tiempo, "recuerda la tarea pastoral que les ha sido confiada y expresa la comunión con el obispo de Roma, para que, en la unidad de la fe católica, cada uno pueda alimentarla en las Iglesias locales" que les han sido confiadas.
En relación a la solemnidad de San Pedro y San Pablo, que también se celebra este domingo, el papa León XIV ha apuntado que la historia de Pedro y Pablo "enseña que la comunión a la que el Señor llama es una armonía de voces y rostros" y "no anula la libertad de cada uno".