SANIDAD

El movimiento "Extremadura por la Sanidad Pública" convoca este jueves y viernes concentraciones hasta en ocho puntos de la región

Convocadas expoliadas por el “gran éxito” de la manifestación convocada el pasado 22 de abril, en la que más de 2.000 personas llegadas de toda la región se manifestaron en Mérida en defensa de la sanidad pública, universal y de calidad y frente a la privatización y recortes de la misma.

Redacción

Extremadura | 06.06.2023 12:31

El movimiento "Extremadura por la Sanidad Pública" convoca este jueves y viernes concentraciones hasta en ocho puntos de la región
El movimiento "Extremadura por la Sanidad Pública" convoca este jueves y viernes concentraciones hasta en ocho puntos de la región | Movimiento Extremadura Sanidad pública

El movimiento ‘Extremadura por la Sanidad Pública’ ha vuelto a convocar nuevas movilizaciones para esta semana.

En esta ocasión se trata de diferentes concentraciones por diferentes puntos de Extremadura donde el movimiento tiene presencia a través de otras plataformas ya constituidas que integran el mismo. De esta forma, las concentraciones comenzarán este jueves 8 de junio en Navalmoral de la Mata, donde la cita será a las 12 del mediodía en la Plaza de España.

El resto se celebrarán el viernes día 9 por la mañana a las 11 horas, siendo en Badajoz en el Hospital Perpetuo Socorro; en Olivenza en la Plaza de la Diversidad; en Miajadas en el Centro de Salud; en Mérida en el Hospital; y en Don Benito en el Centro de Salud Este. Por la tarde están convocadas a las 20 horas en Montijo, en la Plaza de España; y el Valencia de Alcántara, en el Centro de Salud.

Desde la plataforma quieren aprovechar el impulso del 22 de abril para seguir creciendo en la región como movimiento social que “pretende ser de masas y llegar a todos los rincones de Extremadura, ya que nada más y nada menos está en juego nuestra salud y bienestar”. Por ello, definen la situación actual como “crítica, tras años de recortes y privatización de los distintos Gobiernos de la Junta, que cada año aumentan el número de pacientes derivados a la sanidad privada, superando por ejemplo el pasado año los 56.000 pacientes derivados”.

Desde el movimiento siguen insistiendo en que “debe aumentarse el presupuesto en sanidad para hacer realidad un sistema que responda a las necesidades de la población”. Por ello, proponen “alcanzar la media de la Unión Europea de 2.244€ por habitante (2.658 €/h en la UE-15); la incorporación progresiva del gasto que se destina a las mutualidades de funcionarios a la financiación del sistema sanitario público; y la eliminación progresiva de la financiación a la sanidad privada hasta desaparecer en cinco años, ya que con estas medidas se conseguiría fortalecer el sistema público de sanidad, creando un verdadero modelo de sanidad pública, universal y de calidad”.

Unas medidas básicas y prioritarias que instan al próximo gobierno de la Junta “a implantar en cuanto se constituya”, y que deben de ir acompañadas de la “derogación de la Ley 15/1997 y de los artículos 67 y 90 de la Ley General de Sanidad”, y la “delimitación con régimen estricto de incompatibilidad entre la sanidad pública y la sanidad privada para evitar conflicto de intereses y demanda inducida”.

Además, para Extremadura por la Sanidad Pública es prioritario el “aumento del gasto público destinado a atención primaria acercándose al 25% del total del gasto sanitario público para alcanzar los 500 euros/ habitante; el aumento de ratios de personal para garantizar acceso al médico de atención primaria en un máximo de 48 horas”, en contraposición “a las políticas neoliberales de la Junta de Extremadura que en lugar de aumentar la inversión pública lo que hace es desviar dinero a la privada, haciendo negocio con nuestra salud, que en realidad no debe ser un bien de mercado, sino un derecho básico que debe ser garantizado”.

Todo ello, continúan, debe de ir de la mano de una apuesta por el “control del gasto farmacéutico; el aumento de recursos en salud mental para aproximarse a la media europea; o el aumento de camas hospitalarias públicas, hasta alcanzar la media de Europa de 4,5 camas por 1.000 habitantes”.

Por todo ello, desde Extremadura por la Sanidad Pública creen que “sobran los motivos para movilizarse esta semana en nuestra región”, y animan a toda la ciudadanía extremeña y a los profesionales sanitarios a acudir a la concentración más cercana a su localidad, para demostrar que “a los extremeños y extremeñas sí les importa su salud y su sistema de sanidad público, y están dispuestos a luchar por él, siendo estas las primeras piedras en el camino de esta lucha”.