VUELVEN LAS PROTESTAS EN DEFENSA DE LA SANIDAD

El movimiento 'Extremadura por la Sanidad Pública' convoca concentraciones en ocho localidades este jueves y viernes

El viernes a las 11,00 horas se iniciará la concentración en el Hospital Perpetuo Socorro de Badajoz, en la Plaza de la Diversidad de Olivenza, en el Centro de Salud de Miajadas, en el Hospital de Mérida y en el Centro de Salud Este de Don Benito

Redacción

Mérida | 06.06.2023 19:12

El movimiento 'Extremadura por la Sanidad Pública' convoca concentraciones en ocho localidades este jueves y viernes
El movimiento 'Extremadura por la Sanidad Pública' convoca concentraciones en ocho localidades este jueves y viernes | -

El movimiento 'Extremadura por la Sanidad Pública' ha convocado concentraciones en ocho localidades de la región este jueves, 8 de junio, y el viernes, día 9, en contra de la "privatización" y los "recortes".

Estos actos de protesta arrancarán el día 8 en la Plaza de España de Navalmoral de la Mata, a las 12,00 horas, mientras que el viernes tendrán lugar el resto.

Así, a las 11,00 horas se iniciará la concentración en el Hospital Perpetuo Socorro de Badajoz, en la Plaza de la Diversidad de Olivenza, en el Centro de Salud de Miajadas, en el Hospital de Mérida y en el Centro de Salud Este de Don Benito.

Posteriormente, por la tarde también se han organizado concentraciones a las 20,00 horas en la Plaza de España de Montijo y en el Centro de Salud del municipio cacereño de Valencia de Alcántara.

Así, tras el "gran éxito" de la manifestación que se celebró el pasado 22 de abril, en la que participaron en Mérida más de 2.000 personas de toda la región, se ha decidido convocar nuevas movilizaciones en zonas donde el movimiento tiene presencia gracias a plataformas que ya han sido constituidas y se han integrado.

Por ello, se ha querido "aprovechar" el impulso del 22 de abril para seguir creciendo en la región como "movimiento social" que tiene como objetivo "ser de masas y llegar a todos los rincones de Extremadura", por estar en juego la "salud y bienestar".

La situación actual, según ha calificado en nota de prensa 'Extremadura por la Sanidad Pública', es "crítica, tras años de recortes y privatización de los distintos gobiernos de la Junta" y ha afeado que cada año "aumentan el número de pacientes derivados a la sanidad privada", concretando que el pasado año se superó los 56.000 pacientes derivados.

PROPUESTAS

En esta línea, el movimiento ha subrayado que se debe aumentar el presupuesto en sanidad "para hacer realidad un sistema que responda a las necesidades de la población", por lo que proponen "alcanzar la media de la Unión Europea de 2.244 euros por habitante (2.658 euros/h en la UE-15)".

En sus reivindicaciones también piden la "incorporación progresiva" del gasto que se destina a las mutualidades de funcionarios a la financiación del sistema sanitario público y la "eliminación progresiva" de la financiación a la sanidad privada hasta desaparecer en cinco años.

Gracias a la ejecución de estas propuestas, 'Extremadura por la Sanidad Pública' ha asegurado que se conseguiría "fortalecer" el sistema público de sanidad y se crearía un "verdadero modelo de sanidad pública, universal y de calidad".

Unas medidas "básicas y prioritarias" que el movimiento insta al próximo gobierno de la Junta "a implantar en cuanto se constituya", que deben de ir acompañadas de la "derogación de la Ley 15/1997 y de los artículos 67 y 90 de la Ley General de Sanidad" y la "delimitación con régimen estricto de incompatibilidad entre la sanidad pública y la sanidad privada para evitar conflicto de intereses y demanda inducida".

Para 'Extremadura por la Sanidad Pública' también es "prioritario" el "aumento del gasto público destinado a atención primaria acercándose al 25 por ciento del total del gasto sanitario público para alcanzar los 500 euros por habitante" y el incremento de ratios de personal "para garantizar acceso al médico de atención primaria en un máximo de 48 horas".

Estas iniciativas, ha señalado, están "en contraposición" a las "políticas neoliberales de la Junta de Extremadura", ya que "en lugar de aumentar la inversión pública lo que hace es desviar dinero a la privada, haciendo negocio" con la salud, que "no debe ser un bien de mercado, sino un derecho básico que debe ser garantizado".

También deben de ir de la mano estas medidas de una "apuesta" por el "control del gasto farmacéutico, el aumento de recursos en salud mental para aproximarse a la media europea" o el "aumento de camas hospitalarias públicas, hasta alcanzar la media de Europa de 4,5 camas por 1.000 habitantes".

Por todo ello, el movimiento cree que "sobran los motivos para movilizarse esta semana" en la región, ha animado a la ciudadanía y a los profesionales sanitarios a acudir a la concentración más cercana a su localidad para demostrar que "a los extremeños" sí les importa "su salud y su sistema de sanidad público" y que están dispuestos a luchar por él, "siendo estas las primeras piedras en el camino de esta lucha".