La consejera de Movilidad, Transporte y Vivienda, Leire Iglesias, y la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, han firmado este miércoles en Madrid un acuerdo para impulsar la promoción de 131 viviendas de protección pública energéticamente eficientes destinadas a alquiler asequible en Cáceres, Mérida y Montijo.
Iglesias ha destacado que a través de este acuerdo "se podrá ampliar el parque público de vivienda en una tipología que hasta ahora no habíamos hecho habitualmente como es la vivienda en alquiler asequible, pensada para esos sectores de población que se empiezan a emancipar, la gente joven o que no quieren optar por la vía de la compra de la vivienda porque tienen menor permanencia en el territorio o su voluntad es vivir de alquiler".
En este sentido, ha resaltado que "se podrá incrementar la oferta de vivienda en alquiler a unos precios en condiciones porque estamos convencidos de que la mejor manera de controlar los precios del alquiler tiene que ver también con la ampliación de la oferta y las administraciones públicas también podemos colaborar".
Este acuerdo se enmarca en los programas de ayuda en materia de rehabilitación residencial y vivienda social del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia financiado con fondos Next Generation de la Unión Europea.
El programa tiene como fin principal incrementar la oferta pública de alquiler, controlar los precios y favorecer el acceso a la vivienda. La Junta de Extremadura concederá en forma de subvención 700 euros por metro cuadrado útil de vivienda, con un máximo de 50.000 euros por vivienda, y los ayuntamientos pondrán suelo público a disposición para una concesión del derecho de superficie durante 50 años de plazo de alquiler de las viviendas.
Se establecen unos precios de alquiler máximos, marcados por los precios máximos de compraventa o adjudicación de las viviendas protegidas recogidos en la orden de 18 de mayo de 2022 por la que se modifican los precios máximos y se actualizan de conformidad con lo establecido en el Decreto 137/2013. En este sentido, se establecen precios de alquiler máximos de 5,31 euros por metro cuadrado útil de la vivienda para las unidades de convivencia en rentas de hasta 5,5 veces el IPREM y hasta un máximo de 7,85 veces el IPREM para familias numerosas y personas con discapacidad.
En el caso del Ayuntamiento de Cáceres se podrán construir hasta 70 viviendas en un terreno cedido en Casa Plata; en Mérida, hasta 45 viviendas en La Calzada y en Montijo hasta 16 viviendas en la calle Bécquer. Desde la Junta de Extremadura se realizó petición de estos suelos a todos los municipios de más de 8.000 habitantes. La inversión en Cáceres será de hasta 3.5 millones, en Mérida de 2.25 millones y en Montijo de 800.000 euros con cargo a estos fondos.