En la tarde de ayer, miles de personas salieron a las calles de las ciudades y pueblos extremeños, para reivindicar una igualdad efectiva en las distintas manifestaciones y concentraciones convocadas con motivo del 8M, día internacional de la Mujer. La cabecera más numerosa de la región fue la manifestación de Cáceres que reunió, según cifras de la delegación del gobierno, en torno a 3.500 personas, 1.200 se contabilizaron en Badajoz y algo menos de un millar y medio lo hacían en la movilización convocada en la capital extremeña.
Precisamente en Mérida se dieron cita el presidente de La Junta, Guillermo Fernández Vara y el Ministro de la Presidencia Félix Bolaños, refiriéndose ambos al asunto más polémico en torno a este 8M, que dividía a sectores del feminismo y a las distintas sensibilidades dentro del Gobierno de España, como ha sido la reforma de la Ley del “sólo sí es sí”. Las proclamas que se pudieron escuchar en la movilización emeritense fueron 'Ni suelos de barro ni techos de cristal' y 'No es un caso aislado, se llama patriarcado', junto a que 'Viva la lucha de las mujeres", entre otros.
En Cáceres, en el manifiesto, al que daba lectura la concejala de la Mujer, María José Pulido, se recoge que las mujeres siguen denunciando el acoso sexual y el acoso por razón de sexo en los centros de trabajo, así como los techos de cristal y la precariedad laboral, porque los trabajos a los que logran acceder están marcados por la temporalidad, la incertidumbre, los bajos salarios y las jornadas parciales no deseadas.
En la protesta, de Badajoz se pudieron ver distintas pancartas, entre ellas la que encabeza la marcha, que rezaba: '¡Si nosotras paramos, se para el mundo!', o la de la Asociación de Mujeres Progresistas de Badajoz 'Por la igualdad y contra la violencia de género'.