Mercedes Barrado ha sido reelegida presidenta del sector autonómico de Educación de CSIF Extremadura en un congreso que se ha celebrado este miércoles en Mérida, y en el que ha obtenido el 98,3 por ciento de los apoyos de los compromisarios asistentes al acto.
La inauguración ha corrido a cargo del presidente autonómico de esta organización sindical en Extremadura, Benito Román en un evento que ha contado con la presencia en el acto de clausura de la consejera de Educación, Ciencia y Formación Profesional de la Junta de Extremadura, María Mercedes Vaquera, y con el presidente del sector nacional de Educación de CSIF, Mario Gutiérrez.
Además, a lo largo de la mañana han asistido diversos agentes del sector educativo y universitario de la región. El sector de Educación de CSIF en Extremadura agrupa a más de 4.000 afiliados.
En su discurso de proclamación, Barrado ha mostrado su disposición para "trabajar en la mejora de la educación en Extremadura, que va de la mano de las mejoras en las condiciones laborales de sus trabajadores".
En este sentido, ha reclamado una serie de mejoras "urgentes", que precisan “del impulso, apoyo e inversión”, de la misma manera que en la Universidad de Extremadura y en la Formación Profesional en la enseñanza pública.
Entre las principales medidas se encuentran el otorgar "la dignidad para la profesión docente y la de todos los trabajadores de la educación pública, además del reconocimiento de la carrera profesional, que es un compromiso que no acaba de ver la luz siendo estos trabajadores de la Junta de Extremadura los únicos que no cuentan con ella y que ya tienen reconocidos los docentes de otras comunidades autónomas".
De forma paralela, Mercedes Barrado ha exigido que las 18 horas lectivas no sufran "retroceso", que los maestros lleguen a las 23 horas lectivas reales (con un máximo de 20 de docencia y 2,5 de recreos) -que es una antigua reivindicación de CSIF- o que las reducciones por mayores de 55 años tengan como correspondencia el aumento necesario de plantillas.