FITUR 2022

Mario Vaquerizo será el pregonero de los Carnavales de Badajoz de este 2022

Lo ha dado a conocer el Alcalde de Badajoz, Ignacio Gragera, en la presentación de la oferta de Badajoz en FITUR, la Feria Internacional del Turismo que se celebra esta semana en Madrid.

Cristina Martínez Mangas

Badajoz | 20.01.2022 18:36

Mario Vaquerizo será el pregonero de los Carnavales de Badajoz de este 2022
Mario Vaquerizo será el pregonero de los Carnavales de Badajoz de este 2022 | Onda Cero

La ciudad de Badajoz se ha presentado este jueves en la Feria Internacional de Turismo (Fitur), que se celebra en Madrid hasta el domingo día 23, como un destino "seguro" en el que disfrutar de su patrimonio, su cultura, la naturaleza o fiestas como el Carnaval, cuyo pregonero de la edición de este año será el televisivo Mario Vaquerizo.

El alcalde de Badajoz, Ignacio Gragera, acompañado de los concejales de Turismo y Patrimonio Histórico, Jaime Mejías, de Cultura, Paloma Morcillo, y de Ferias y Fiestas, Francisco Javier Gutiérrez, y representantes de las comparsas del Carnaval pacense han presentado en el stand de Extremadura en Fitur la oferta turística de la capital pacense bajo el eslogan 'Este año nos vemos en Badajoz'.

En su intervención, Ignacio Gragera ha mostrado su "emoción" tras la visualización del vídeo promocional del consistorio que muestra "todo lo que es Badajoz y todo lo que puede ofrecer al visitante", como es su patrimonio y el "enorme esfuerzo" que se ha hecho por parte de la ciudad y del resto de administraciones en la recuperación integral del mismo, sobre el cual ha dicho que "aún queda mucho por hacer" y ha confiado, entre todos, en seguir avanzando en esa senda.

Acto seguido ha resaltado que desde el pasado mes de mayo, última edición de Fitur, ya se puede disfrutar de nuevos atractivos turísticos en el ámbito patrimonial, con la reapertura de los jardines de La Galera y la rehabilitación del edificio histórico situado en el mismo y adosado a la Alcazaba árabe, o la Iglesia de Santa Catalina "completamente renovada" y que "ya es centro de referencia cultural en España".

El Fuerte de San Cristóbal, la muralla, la Alcazaba, la Plaza Alta o el patrimonio eclesiástico se complementan con otro tipo de patrimonio, como el natural que se circunscribe al río Guadiana, o en base a la Zona de Especial Protección de Aves (ZEPA), a la inclusión en la Red Natura 2000 y al "enorme patrimonio ornitológico".

Para Gragera, un factor "diferencial" es Portugal como realidad física, sentimental y de hermandad porque Badajoz no se entiende sin el país luso y "seguramente" el Alentejo portugués y la parte más cercana a la frontera "tampoco se entiende sin Badajoz", lo que ha dado lugar a compartir una eurociudad con Elvas y Campo Mayor, y un espacio que españoles y portugueses ven como "propio" y en el que hacen compras o se da una "especial" fusión gastronómica.

El turismo de congresos o el comercial son otras de sus bazas turísticas, ha aseverado el alcalde, que se ha referido también a la parte cultural con ferias y eventos como el Carnaval, la Semana Santa, la Feria de San Juan, o los festivales de verano en una ciudad que ha aumentado de forma "exponencial" el número de visitas registradas en las oficinas de turismo.

"Somos un destino seguro, somos un destino amable, somos un destino por supuesto acogedor", ha resaltado Ignacio Gragera, que ha recalcado sobre el Carnaval de Badajoz 2022 que quieren organizarlo desde el ayuntamiento "en las mejores condiciones sanitarias posibles", gracias al trabajo previo y diario que realizan comparsas, artefactos, grupos menores, murgas y quienes hacen de esta fiesta "grande" y que todos los años atraiga a "cientos de miles de personas".

Al respecto, ha confiado y ha deseado que ese "ansiado y esperado" expediente de declaración del Carnaval como Fiesta de Interés Turístico Internacional se resuelva y se pueda disfrutar "ya este año" de este reconocimiento que la ciudad "ya lo merece y ha hecho el trabajo como debía hacerlo".

En este punto, el regidor ha anunciado que el Carnaval 2022 contará con un pregonero "muy especial" como Mario Vaquerizo, una persona "muy conocida" que "casa perfectamente" con el espíritu del Carnaval y el de la fiesta, y "la libertad" que suponen esos días de celebración.

Por su parte, Jaime Mejías ha explicado que este año Badajoz se presenta ante el mundo "como lo que es, una gran ciudad moderna con multitud de atractivos turísticos que puedan hacer las delicias de todo tipo de visitantes, busquen lo que busquen", algo que hace a través de la "inocente y fresca" perspectiva de una niña que está viviendo la dura situación de pandemia actual y echa de menos a sus seres queridos.

Con su móvil, les invita a venir a Badajoz poniendo en valor los "muchos" atractivos que tiene su ciudad, ha detallado, para concretar que la campaña de promoción turística de la ciudad para 2022 quiere conquistar al visitante "haciendo gala" de las "excelencias" de la capital pacense, como sus "múltiples atractivos" a nivel monumental con la muralla más extensa de España de 6,5 kilómetros, la Alcazaba más extensa de Europa, el Fuerte de San Cristóbal, su historia o el pasado árabe.

Badajoz también es naturaleza y el paraíso de la ornitología, senderismo, río y dehesa y permite disfrutar de las ganaderías bravas y cochinos ibéricos "en libertad", así como de industrias agroalimentarias donde se puede conocer el proceso productivo "de las mejores chacinas y jamones ibéricos 100 por cien de bellota del mundo".

Mejías ha destacado igualmente que se trata de una ciudad moderna "epicentro ibérico del ocio y del shopping", una localidad de congresos y "alegre" con un calendario cultural y de eventos en el que destacan el Carnaval, "orgullo de los pacenses con el mejor desfile de comparsas posiblemente del mundo"; la Semana Santa o las recreaciones históricas de Los Sitios o Almossassa que conmemora su fundación árabe.

Por último, ha puesto en valor que venir Badajoz es visitar "tres ciudades, dos países y un destino" al conformar junto a Elvas y Campo Mayor una eurociudad en la que se puede apreciar una diversidad cultural, de lenguas y gastronómica.