Malpartida de Cáceres espera recibir el próximo martes, 13 de febrero, a más de 10.000 personas para asistir a la Pedida de la Patatera, Fiesta de Interés Turístico Regional que comenzará a las 12,00 horas en la Plaza Mayor con el encuentro y el pregón y en la que se consumirán, a lo largo de la jornada, unos 2.000 kilos de este producto típico extremeño derivado del cerdo.
Se trata del acto central del carnaval malpartideño que tiene su origen a finales del siglo XVIII cuando los quintos de la localidad, antes de que entrara la cuaresma y la prohibición de comer carne, iban pidiendo por las casas algo para comer y lo que la gente le daba era el producto más humilde de la matanza, la patatera, una morcilla hecha a base de patata, magro, pimentón y ajo.
Esta tradición se perdió durante la dictadura y se recuperó en 1985 cuando un grupo de jóvenes comenzó de nuevo esa costumbre del martes de carnaval de pedir patatera y juntarse en la plaza a degustarla junto a otras viandas, bebiendo vino y escuchando música.
"Es una fiesta tradicional que se perdió en el tiempo y que hemos recuperado porque simboliza lo que es la esencia de Malpartida y de Extremadura, la humildad de la patatera, la generosidad de que todo el que venga se lo va a pasar bien, porque hay una ausencia absoluta de incidentes", ha recalcado el alcalde de Malpartida de Cáceres, Alfredo Aguilera, este miércoles en la presentación de la fiesta.
Así, el martes 13 de febrero, a las 12,00 horas, comenzará la congregación en la plaza para hacer el pasacalles acompañados de cuatro charangas para recorrer un itinerario en el que habrá tres paradas hasta llegar a la plaza, hacia las 15,00 horas, donde el consistorio reparte de forma gratuita unas 2.600 raciones de patatera y pan para todos los asistentes, lo que suponen unos 600 kilos de este producto.
Las estimaciones es que, durante ese día se consumen más de 2.000 kilos de patatera entre lo que reparte el ayuntamiento y lo que llevan los malpartideños en sus cestas y los asistentes. Todos ellos confluyen en la romería popular en la Plaza Mayor y aledaños donde se comparten las viandas. "A nadie le va a faltar buena patatera, buen pan, buen vino y mucha alegría", ha dicho el alcalde.
Para que todo transcurra sin incidentes se contará con un dispositivo que estará compuesto por 110 personas que velarán por la seguridad ciudadana, con más de 30 agente de la Guardia Civil, miembros de protección civil y responsables sanitarios, así como un dispositivo de limpieza durante el evento.
Además, se mantiene el formato de otros años con dos ambientes festivos, el más tradicional en la Plaza Mayor, y otro más destinado al público juvenil en la zona de ocio de la Piscina Municipal, donde se concentran unos 4.000 jóvenes.
Ya el miércoles, 14 de febrero, tendrá lugar el Pasacalle del Entierro de la Sardina y la quema de todos los entierros, amenizada por fuegos artificiales y con una sardinada para todos los asistentes en la Plaza de la Nora.