BARBECHO

Luz verde a la utilización del barbecho para plantar girasol y maíz

Extremadura cuenta con más de 400.000 hectáreas de terrenos de barbecho.

Redacción

Extremadura | 30.03.2022 04:27

Campo de maíz
Campo de maíz | pixabay.com

El Consejo de Ministros aprobaba ayer dentro del denominado "Plan Respuesta", un paquete de ayudas para el sector agrario, a propuesta del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, dotado con más de 430 millones de euros, recogidas en el Real Decreto-ley por el que se adoptan medidas urgentes en el marco del plan de respuesta al impacto de la guerra en Ucrania, con ayudas directas de 169 millones de euros para los productores de leche y que además da 'luz verde' al uso de terrenos de barbecho.

Así, se autoriza la utilización de zonas de barbecho para la siembra de cultivos y aprovechamiento de pasto, sobre todo para girasol y maíz, materias primas que se importaban de Ucrania. Según la Consejería de Agricultura, Extremadura cuenta con unas 420.000 hectáreas de barbecho que son cultivables. Al respecto, el Catedrático de Producción Vegetal de la Universidad de Extremadura, José Miguel Coleto, se pronunciaba en Onda Cero, asegurando que es una medida acertada, en tiempos de zozobra bélica, como los que actualmente vivimos. Esta medida, además serviría para controlar y abaratar precios, tanto para el consumidor como para productores o ganaderos, dependientes de estos cultivos.

Se pronunciaban también Ángel García Blanco desde Asaja y Juan Metidieri desde Apag Extremadura, indicando que en Extremadura la zona de barbecho tiene poca importancia y que las ayudas no servirán para compensar la subida de previos.